viernes, enero 28, 2022

Fardos de alfalfa producidos en Santiago del Estero serán exportados a China

Se trata de un producto cuya exportación ha ido creciendo en los últimos años y, en este caso, es la primera vez que se envía desde la provincia de Santiago del Estero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación hacia la República Popular China de fardos de alfalfa deshidratada producida en Santiago del Estero.

Los fardos de alfalfa son sin dudas una de las materias primas más beneficiosas a la hora de exportar, debido a la gran cantidad de variedades y el rendimiento económico que tienen. Y es por defecto una de las hierbas más nobles y fáciles de transportar y comercializar.

La producción de alfalfa se da principalmente en regiones como el sur de la provincia de Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que hace muchos años se consideraban complicadas para la siembra de este producto y desde hace unos años, manejando eficientemente el riego, sumado a avances en logística, sistematizaciones, mejoras en el rubro de las maquinarias y las variedades modernas de alfalfa que hoy existen en Argentina, se pueden obtener resultados muy eficientes en cuanto a la producción de heno. La modalidad de riego se lleva a cabo por manto o inundación con agua de alta calidad, para obtener heno de calidad.

De Santiago Del Estero a China

La mercadería, con un peso de 685 toneladas, procedente de un establecimiento ubicado en la provincia de Santiago del Estero, se embarcó en 22 contenedores en el puerto de Buenos Aires y será descargada en los puertos chinos de Huangpu, 135 toneladas; Qingdao, 240 toneladas; Dalian, 210 toneladas y Xingang, 100 toneladas.

Siguiendo los requerimientos fitosanitarios acordados con China, agentes del área de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa de Santiago del Estero tomaron muestras a la alfalfa y las remitieron al Laboratorio del organismo en Martínez donde se efectuaron 11 análisis que determinaron que la partida enviada está libre de insectos, microorganismos y de malezas.

“El inicio de la exportación de alfalfa a China desde Santiago del Estero es una excelente oportunidad para que la Provincia pueda ampliar la superficie sembrada del producto”, estimó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque.

En Santiago del Estero actualmente hay entre 30 y 35 mil hectáreas sembradas de alfalfa y el Centro Regional Noa Sur del Senasa trabaja junto al Ministerio de Producción de la Provincia y el INTA para asegurar la sanidad y calidad de esta hierba utilizada comúnmente como alimento para el ganado.

En esta Provincia se cultiva alfalfa en la zona de riego. La siembra se realiza en los meses de abril y mayo y, a partir de la primavera, se hacen 6 cortes de cosecha. La duración del cultivo se extiende entre 3 y 5 años.

Mercados

Durante el 2021 se exportaron a distintos mercados 70.918 toneladas de fardos de alfalfa. Entre los principales destinos de este producto figuran Arabia Saudita, 52.671 toneladas y Emiratos Árabes Unidos, 16.314 toneladas.

Durante el año pasado también se registraron exportaciones de alfalfa a: Brasil, Qatar, Paraguay, Estados Unidos e Indonesia, entre otros países.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...