Actualidad Agroindustria Agronegocios Economía

“Federalizar la economía”, el plan que Coninagro le presentó al Gobierno

Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas”, admitió Iannizzotto. El plan Coninagro exhibido al Gobierno Nacional, prevé la creación de 700 mil empleos relacionados al sector agropecuario. 

El Plan Coninagro, presentado por la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro), apunta a crear más de 700 mil puestos de trabajo y fue bien recibido por el ministro de Agricultura nacional, Luis Basterra.

“Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a US$100.000 millones de exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo (en tres años)”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Se trata de un Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo. El documento, lanzado como una convocatoria de carácter multisectorial, busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.

“Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos”, comentó Iannizzotto. Según Coninagro, los datos oficiales indican que los argentinos tienen alrededor de 220.000 millones de dólares “bajo el colchón”.

¿Porqué el Plan Coninagro?

Es una plataforma inclusiva que promueve el crecimiento socioproductivo y el desarrollo local con una visión de la Economía Social. Un plan robusto e integral que convoca a múltiples sectores y actores políticos, sociales y económicos de todo el país.

El Plan Coninagro alienta al que invierte, da trabajo y produce todos los días y otorga oportunidades al desempleado para la reinserción laboral.

plan Coninagro
El texto del acuerdo dice que “las retenciones no ayudan al crecimiento económico y deben ser eliminadas” y que es necesario “socorrer a los pequeños productores de las cadenas y a las economías regionales”.

¿Por qué ahora? El Covid-19 precipitó todo; ha provocado una ruptura en la cadena de valor global y regional, una caída de la demanda de nuestros socios comerciales estratégicos y del flujo de capitales.

“Si el 5% de los ahorros fuera del sistema fueran al sector, hay un montón de proyectos que crearían mucha producción y puestos de trabajo solo con una inversión de mediano plazo, sin que le regalen nada al productor”, explicó Iannizzotto.

Fundamentos del programa

Después de la pandemia, el mundo no será igual. Puede ser mejor o peor, pero igual no será. Se rompieron las cadenas globales de valor y los flujos financieros del mundo a la Argentina han cesado. “Hoy el despegue depende de nuestros recursos propios, financieros y creativos. Por ello, el acuerdo requiere una sinergia de trabajo en materia política entre los sectores público y privado“, indicaron desde la entidad.

El Plan pretende frenar la caída del PBI y generar un rebote productivo motorizando la movilidad social ascendente, apostando a dinamizar el sector, con equidad y empleo en nuestro país, desde la fuerza y creatividad del cooperativismo agroindustrial nacional.

“Es una convocatoria a generar consensos para un acuerdo económico-social porque apunta a entablar puentes entre el campo y la ciudad”, admitió el titular ruralista.

“Hay que hacer un giro productivo: de sobrevivir a crecer. Desmitificar esta ‘falsa antinomia’ que es mercado interno versus mercado externo”, agregó.

La ecuación del Acuerdo es:

  • Mercado interno para reactivar el consumo local y proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo.
  • Instrumentos complementarios para ampliar la oferta de productos cooperativos exportables.
  • Un esquema para la continuidad y sostenimiento del tejido productivo.

Vía: elabcrural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *