viernes, noviembre 26, 2021

Fortalecimiento de la Sostenibilidad del Sector Vitivinícola en Jujuy

El plan consta de dos módulos. Uno que tiene que ver con la digitalización de la guía para una producción sustentable del sector, y otro que es un curso tutoriado bajo un formato de elearning sobre conceptos de sostenibilidad vitivinícola.

Las uvas, con bajas producciones todavía, son elaboradas en pequeñas bodegas adaptadas al enoturismo, donde se aplican tecnologías modernas de elaboración a escala, entregando vinos de gran color y características muy particulares vinculadas sin duda a una gran amplitud térmica entre día y noche durante la maduración de las bayas.

Actualmente hay dos zonas productoras de uva para vino en Jujuy, una que lleva 15 años desde las primeras plantaciones, que es la Quebrada de Humahuaca, y la otra zona de cultivo, llamada valles templados, que cuenta con algunos ensayos y productos elaborados.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó, el martes 19, con la presencia de Jimena Cabezas, directora de Desarrollo Industrial y Comercial, de la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Sostenibilidad del Sector Vitivinícola. Esta iniciativa permitirá mejorar la información y la capacitación de los diversos actores que integran la cadena de valor de la vitivinicultura.

Al respecto, Cabezas manifestó que se trata de una iniciativa coordinada por el Instituto Nacional del Vino y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de sus equipos de capacitación a distancia y producción sustentable. Consiste en un plan de dos módulos: Uno que tiene que ver con la digitalización de la guía para una producción sustentable del sector, y otro, que es un curso tutoriado, bajo un formato de e-learning sobre conceptos de sostenibilidad vitivinícola.

Brindando más precisiones, la funcionaria aclaró que la digitalización de la guía tendrá un formato interactivo, que le permitirá desarrollarse y crecer con el seguimiento de todas las interacciones que se realicen con el material, para así favorecer su alcance federal. Asimismo, precisó que el curso tiene el objetivo de profundizar conceptos y generar diálogos entre los especialistas y participantes, para poder desarrollar el proceso de aprendizaje en función de la disponibilidad horaria de los mismos.

La directora de Desarrollo Industrial y Comercial afirmó que “este tipo de políticas son fundamentales para que todos nuestros productores puedan tener acceso a las diversas herramientas que existen y que son necesarias para alcanzar la sostenibilidad de sus producciones”. Y sostuvo que “en la época en la que estamos, y luego de lo que vivimos por la pandemia de coronavirus, el hecho de digitalizar estas herramientas, va a favorecer y fomentar el acceso a ellas”.

Cabezas completó expresando que “el objetivo final de este programa es desarrollar un plan estratégico para el sector vitivinícola, de manera que (los productores) puedan ser sustentables y se fortalezca así la cadena de producción”.

Con in formación de: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...