Clima

Fotos: viernes con heladas

Este viernes las heladas se hicieron presente en la zona núcleo, pero a lo largo del fin de semana el clima se mostrará más cálido. Para la semana entrante se descartan precipitaciones en gran parte del país.
El ambiente frío se despliega en todo el país, aunque las condiciones térmicas no son rigurosas. Se mantiene la franja mediterránea como la zona más fría del país. Heladas débiles se reportan desde Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires mientras que en el resto de la región pampeana, los registros describen un ambiente frío pero no han alcanzado marcas por debajo de cero.

En zonas del centro sudeste de Córdoba y las vecindades del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se han observado neblinas que en áreas reducidas se transforman en nieblas que generan problemas de visibilidad. Las neblinas también se reportan desde el este de Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes. En este sector las mínimas han descendido hasta los 7ºC, una marca baja para la época y la zona.

En el recorte de imagen satelital se aprecia cómo la perturbación que ayer ingresaba desde el Pacífico sur sobre la Patagonia, fue forzada a desplazarse hacia el Atlántico, con una afectación muy marginal de la provincia de Buenos Aires, con pasajes de nubosidad menores sobre la franja central.

Las coberturas son temporarias, como las que se observan por ejemplo en las cercanías del estuario del Río de la Plata. En el extremo noreste del país por sectores la condensación deja nubes bajas temporarias.

Las condiciones del tiempo se han estabilizado y el patrón de gran escala no muestra perturbaciones significativas en la próxima semana, al menos no con capacidad para desarrollar sistemas precipitantes de importancia.

Si bien desde el domingo la humedad y las temperaturas vuelven a presentar una tendencia ascendente, la componente dinámica de la atmósfera por lo pronto se muestra proclive a inestabilizar con eficiencia el ingreso de esta nueva masa de aire húmedo. Por ahora hacia el comienzo de la semana próxima, lo que se vería es aumento de las coberturas y eventuales lluvias débiles sobre la franja este del país.

Vía: news.agrofy

Fotografías: Victor Hugo Prandina, P. Julio Ramos sdb,  Santiago Reinaudi‏, Pablo Ioele

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *