Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioEconomíaFrancisco Cabrera: "El dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo"

Francisco Cabrera: «El dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo»

Anuncio

Las altas tasas de interés y el dólar planchado son dos caras de la misma moneda. Y el encarecimiento de los costos en dólares preocupa no solo a las empresas, sino al propio Gobierno. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, reconoció la situación hoy: «Nos gustaría que las empresas tengan un entorno más sencillo para competir, pero la realidad es que el dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo».

El funcionario habló durante la apertura del Congreso Anual de Leasing que se realizó en el Banco Nación. Allí reconoció que el atraso cambiario genera inconvenientes en el corto plazo para las empresas, pero también destacó las diferencias con gobiernos anteriores. «Tuvimos muchos planes económicos que arrancaban con un dólar muy alto, pero como no se bajaba el gasto ni el déficit terminaban en alto endeudamiento. Y al final había atraso cambiario y nadie te quería prestar, con lo que estallaba la crisis«, destacó.

«No nos tiene que preocupar el déficit comercial que estamos viendo, porque buena parte se explica en un aumento de las importaciones de bienes de capital, que son los que van a impulsar la inversión local«, agregó Cabrera, aunque también reconoció que el dólar bajo impulsa la salida de divisas por turismo.

El dólar acumula una suba de 10% en lo que va de 2017, mientras que la inflación ya subió 19,5%. Las tasas de interés todavía están más altas, ya que el Banco Central paga 29% anual por las colocaciones en Lebac.

Durante su exposición, Cabrera detalló el rumbo oficial para mejorar el entorno competitivo de las empresas, aún sin tocar el tipo de cambio. «Estamos llevando adelante el Plan Productivo Nacional, que consta de ocho puntos, entre ellos la reforma tributaria, cambios en las leyes laborales y mejor acceso al financiamiento para las empresas. La Argentina de enero de 2018 será muy distinta a la de octubre de 2017″, señaló.

Estos fueron otros aspectos destacados por Cabrera durante su presentación:

*  «Nuestro objetivo es hacer a la economía más competitiva, con el objetivo de generar más producción y empleo. Hacia allí se encaminan los esfuerzos del gabinete económico».

* «Los cambios en el mercado laboral apuntan a volver al sistema más predecible. Los empresarios tienen que tener certeza sobre cuáles son las reglas de juego para contratar y eventualmente para echar a un empleado».

* «Empezamos un proceso de simplificación burocrática, que las empresas gasten menos a la hora de hacer trámites en el Estado. Calculamos que el ahorro para las compañías en los próximos dos años será de 1% del PBI, es decir, más que la reforma tributaria. En el Ministerio de la Producción tendremos una secretaría específica para este tema, porque es enorme el peso de la burocracia».

* «Tendremos un abogado de las empresas en el ministerio. Cualquier tasa o costo que un organismo del Estado quiera imponer por un trámite primero deberá pasar por nosotros, que vamos a definir si lo aprobamos o no».

* «Uno de los desafíos que tenemos por delante es cómo nos integramos en forma inteligente al mundo. Exportamos solo el 11% del PBI y estamos entre los países más cerrados del mundo. Pero tenemos que hacerlo en forma adecuada, sin afectar a los sectores que todavía no están en condiciones de competir. A fin de año tendremos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el Mercosur, que apunta a esa dirección»

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -