jueves, octubre 21, 2021

Frío récord: el Polo Sur envuelto en un vórtice polar

Este fenómeno histórico se debe, probablemente, a un fuerte vórtice polar en la estratósfera, la segunda capa de la atmósfera del planeta desde la superficie de la Tierra.

El Polo Sur es más frío que el Norte y la razón es sencilla: el Polo Norte es en su inmensa mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado (la Antártida).

El agua absorbe el 95% de las radiación solar que incide y refleja tan solo un 5%. Por su parte, la tierra refleja hasta un 35% de las radiaciones. Es decir, los océanos absorben más calor que los continentes y así, es más difícil alcanzar temperaturas bajas.

Frío extremo

La noticia llegó, sorprendentemente, por la red social Twitter, con un aviso de Stefano Di Battista, periodista climático que lleva años informando sobre la temperatura de la Antártida. Rápidamente, antes de que Newtral o Maldita pudieran desmentirlo, Richard Cullather, investigador de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA confirmó el hallazgo. Y, más tarde, el investigador polar de la Universidad del Estado de Ohio David Bromwich se sumó al descubrimiento: la temperatura media a lo largo de septiembre ha sido la más baja en el Polo Sur desde que se registra.

Entre los pasados meses de abril y septiembre, una estación de investigación ubicada en una meseta alta de la Antártida registró una temperatura promedio de -61º Celsius, lo que constituye no solo la marca más fría registrada desde que comenzó el mantenimiento de registros en el año 1957, sino, también, aproximadamente 2.5º C más baja que el promedio más reciente de 30 años.

Así lo señala un artículo publicado en el diario norteamericano The Washington Post que da cuenta que el récord anterior del invierno más frío fue de -60,6 C en el año 1976.

Según el mencionado periódico, este fenómeno histórico se debe, probablemente, a un fuerte vórtice polar en la estratósfera, la segunda capa de la atmósfera del planeta desde la superficie de la Tierra.

«Básicamente, los vientos en la estratósfera polar han sido más fuertes de lo normal, lo que está asociado con el desplazamiento de la corriente en chorro hacia el polo», explicó, al mencionado diario, Amy Butler, científica atmosférica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

«Si bien esto mantiene el aire frío encerrado en gran parte de la Antártida y el clima en esa región es propenso a cambios rápidos, un invierno gélido no mitiga la gravedad del cambio climático”, agregó la especialista de la mencionada agencia científica dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, cuya actividad principal se centra en el monitoreo de las condiciones de los océanos y de la atmósfera.

Según Butler, si bien debido a las gélidas temperaturas los niveles de hielo marino que se encuentran en los alrededores del Continente Blanco estaban en su quinta extensión más alta registrada en agosto, el hielo se derritió rápidamente durante las semanas siguientes, a tal punto que a finales de septiembre, el hielo marino se había reducido a algunos de los niveles más bajos observados para esa época del año. 

Por su parte, según señaló Eric Steig, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington, si bien el invierno frío es interesante, no cambia la tendencia a largo plazo, que es el calentamiento global que está sufriendo todo el planeta.

 “Más allá de este histórico invierno, la realidad indica que, a largo plazo, la Antártida, al igual que el resto del mundo, se está calentando y está perdiendo rápidamente el hielo marino”, concluyó.  

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...