Actualidad Alimentos Economía

Frutas y verduras con precios justos

Se buscará construir en conjunto un precio sugerido para la venta minorista en supermercados, verdulerías y otros comercios, a partir de un cálculo razonable de los costos de comercialización.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se informó que el representante de la cartera, Javier Rodríguez, participó junto a funcionarios nacionales y provinciales de una reunión  de trabajo sobre el compromiso de abastecimiento social y los precios justos para todas y todos los productores y consumidores bonaerenses.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo de precios logrado entre la presidencia del Mercado Central a cargo de Nahuel Levaggi  y los operadores, en el cual se determinan precios  semanales para la venta mayorista que se comprometen a garantizar sobre una lista de determinados productos estacionales.

“Para nosotros lo primordial es garantizar el abastecimiento, asegurando que la producción agropecuaria pueda seguir desarrollándose, éste es el primer paso para asegurar el acceso a la alimentación de la población. Por eso también venimos trabajando de forma articulada junto al Mercado Central y los mercados concentradores, para que haya referentes de precio”, sostuvo Rodríguez.

Asimismo la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, expresó que “necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial”.

El objetivo del Gobierno nacional es tener precios de referencia y para eso, el Mercado Central viene impulsando los mismos en los mercados mayoristas. En esta  instancia, se busca interactuar con las provincias y municipios para que haya verdulerías que reflejen estos valores.

La reunión se llevó a cabo en el Mercado Central y estuvieron presentes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el ministro de Producción de la Provincia, Agusto Costa; el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi; y los intendentes Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mayra Mendoza, de Quilmes; Federico Achaval, de Pilar y Fernando Moreira, de San Martín.

También asistieron representantes de los municipios de Malvinas Argentinas, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, San Miguel, Hurlingham, Almirante Brown, Cañuelas, Mercedes, Florencio Varela, Morón, Ituzaingó, Escobar y Moreno y operadores de la comunidad del Mercado.

Vía: elagrario

Una Respuesta

  1. Precio sugerido? Compromiso social? No todos los productos son iguales, ya sea por la variedad o por la calidad ofrecida por los productores. Personalmente cuando compro frutas me fijo en la calidad. Por otro lado los insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, plásticos para surcos de frutilla sobre todo, plantines, fungicidas etc) están fijados en precio dolar. Pero además, independientemente del precio del dólar oficial, siempre hay un nuevo aumento en estos insumos. Si realmente quieren hablar de precios justos y accesibles…. Por qué no se acercan a una agropecuaria y preguntan por ejemplo el precio de un sobre de tomate (que por cierto es importado y viene con semillas contaditas)? Por qué no preguntan el precio de un alquiler en las zonas de producción hortícola??? Saben cuánto cuesta hacer una cajón de madera para poner las verduras???? Sinceramente, así pretenden hablar de “precios justos”??? Lo justo sería que también tomen en cuenta estas varientes, jamás los precios de costos para producir bajan, por el contrario siempre hay un nuevo aumento… Y así pretenden que se mantenga el precio igual que el año pasado cuando en la agropecuaria no dudan en aplicar aumentos??? Los productores frutihorticolas tienen que reducir cada año su margen de ganancia??? Oscar wilde una vez dijo “hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el vañor de nada”. Tenía toda la razón del mundo, nunca sabrán el valor de las frutas y verduras si ni quiera saben el precio de un sobrecito de tomate (ese tomate grande, brillante y jugoso que tanto les gusta tiene el costo más alto).
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *