domingo, septiembre 26, 2021
ANUNCIO

Frutilla: Identifican un nuevo patógeno que ataca a la raíz de la planta

INTA Bella Vista, en la provincia de Corrientes, identificó un nuevo hongo que afecta a la frutilla.

Aunque el cultivo de la frutilla suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de frutillas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar el cultivo.

Las producciones frutícolas, como casi todas las producciones vegetales, se encuentran permanentemente expuestas al ataque o competencia de agentes de diversos orígenes que las perjudican y ante los cuales sus propias defensas suelen ser insuficientes, por lo que se hace necesario recurrir a diversos medios de control para evitar o al menos aminorar los daños que éstos suelen causar.

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista –Corrientes– identificó un nuevo hongo que afecta a la frutilla. Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, agente causal de la podredumbre de corona y raíces de esta especie. Los principales daños que provoca son manchas internervales en hojas de color marrón-rojizo asociado a áreas necróticas que producen la muerte de la planta, reduciendo los rendimientos. Los detalles del hallazgo serán presentados en el 5.° Congreso Argentino de Fitopatología, que se realizará el 22 y 23 de septiembre, de manera virtual.

“En un principio se realizó una caracterización morfológica del hongo, y luego una caracterización molecular, a través de la extracción de ADN y PCR de las colonias obtenidas”, explicó Magalí Ibañez –integrante del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes–.

Fue aislado de raíces y corona de plantas de frutilla sintomáticas, de muestras que el equipo recibió de las principales zonas productoras de frutilla (Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires). Se pudo confirmar la presencia del patógeno en todas las muestras.

“Los productos de las pruebas de PCR fueron secuenciados y comparados con secuencias almacenadas en bases de datos, dando 100 % de similitud con secuencias correspondientes a Neopestalotiopsis clavispora”, indicó Ibañez.

Para prevenir esta enfermedad, recomiendan eliminar vegetales infectados, ya que se dispersa fácilmente mediante las salpicaduras de agua. Además, recalcan que se debe asegurar que los plantines sean adquiridos desde los viveros que cumplen con protocolos de sanidad.

Debido al reciente descubrimiento de la enfermedad en el país, aún no hay fungicidas registrados para el patógeno. “Por este motivo, en el laboratorio realizamos pruebas de fungicidas in vitro e in vivo para determinar el manejo más adecuado y eficiente para esta enfermedad, que aún están en proceso de evaluación”, agregó la investigadora del INTA Bella Vista.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, “la identificación de patógenos resulta primordial para establecer estrategias de manejo adecuadas para cada enfermedad, tratando de disminuir la incidencia y evitar pérdidas económicas”.

En los últimos años, los productores observaron una pérdida importante de rendimiento que se estima en alrededor del 15 al 30 % de las plantas. “Si bien, aún se están estudiando las condiciones climáticas favorables, susceptibilidad de variedades, las respuestas a fungicidas y otros parámetros epidemiológicos, es necesario la detección temprana para plantear las mejores estrategias de control” agregó.

Más de 80 años al servicio del productor

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola fue fundado en 1934 y, desde entonces, brinda servicios al agricultor. “Tenemos como objetivo ayudar a técnicos y a productores a diagnosticar enfermedades de origen biótico o abiótico en especies hortícolas, junto con recomendaciones para el manejo de las mismas”, resaltó Obregón.

Además, de brindar servicios de diagnóstico de enfermedades en tomate, pimiento, frutilla, cucurbitáceas y otros cultivos, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles llamada “Diagnóstico Express”, la cual puede descargarse de forma gratuita y funciona con sistema operativo Android.

Diagnóstico de enfermedades y Manejo integrado, son los dos grandes ejes en los que actualmente se enmarcan tres proyectos específicos: el I090, el I009 y el Proyecto Local Hortícola.

Con el foco en la sustentabilidad

Para profundizar en este, y otros avances de la fitopatología, es que los integrantes del Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista –Verónica Obregón, Magali Ibáñez, Tatiana Lattar–, participarán del 5° Congreso Argentino de Fitopatología.

El evento se realizará el 22 y 23 de septiembre, en modalidad virtual, y tiene como principales destinatarios a investigadores, estudiantes universitarios y profesionales de la actividad privada.

En esta ocasión la Asociación Argentina de Fitopatólogos y la American Phytopathological Society – Caribbean Division proponen como desafío conjunto generar una fuerte conciencia de sustentabilidad para todos los sistemas que hacen a la actividad productiva mediante el desarrollo de investigaciones, que reflejen el equilibrio entre el crecimiento, el ambiente y la sociedad.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...