Clima

Fuertes contrastes en plena campaña agrícola

Se observan dos situaciones marcadamente opuestas, con excesos en el norte del país y déficit en el centro y sur del área sojera nacional.

RESERVAS DE HUMEDAD

ORA

Durante la última semana las precipitaciones se concentraron en el norte del país, con algunos acumulados superiores a 100mm. En tanto, en la región pampeana las precipitaciones fueron escasas, con excepción de algunos valores puntuales superiores a 50mm.

Frente a esto se observan dos situaciones marcadamente opuestas, con excesos en el norte del país y déficit en el centro y sur del área sojera nacional, extremos que se ven aún más contrastantes en el mapa de estado de las reservas para pastura.

fuertes contrastes plena campana agricola

En el norte del país las áreas afectadas por excesos hídricos se han expandido al oeste, debido a las lluvias acumuladas esta semana en el sur del NOA.

En tanto, la región pampeana no muestra cambios importantes, predominando los almacenajes hídricos deficitarios. Se destacan por sus mejores condiciones hídricas el sudeste bonaerense, el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe.

CCA

Por otro lado, desde CCA informaron que durante el fin de semana lluvias débiles y puntuales se registraron en forma aislada sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos sin que se modifique en forma positiva las reservas de agua en suelo.

Continúa predominando el patrón hídrico deficitario con áreas reducidas como el sur de Córdoba, norte de Santa Fe, este de Entre Ríos y extremo sureste de Buenos Aires con mejor disponibilidad sin que manifiesten reservas óptimas.

PRECIPITACIONES DURANTE ENERO

En un informe del SMN sobre las precipitaciones ocurridas al 25 de enero de 2018, se desprende que en el último día del período ocurrió en Tucumán un evento de precipitación de 191 milímetros, dando un total para enero de más de 250 milímetros. La región de Chaco presenta anomalías positivas de más de 200 milímetros por encima del valor normal.

En lo que va del mes también se registraron excesos de precipitaciones en Misiones, norte de Corrientes, este de Formosa, extremo noreste de Buenos Aires, centro-oeste de Neuquén y San Juan, oeste de La Rioja, centro-oeste de CatamarcaTucumán, sudoeste de Salta, centro-este de San Luis y sudeste de Santa Cruz.

Las siguientes tablas muestran las estaciones que han alcanzado un nuevo récord de precipitación acumulada en 24 horas y mensual en lo que va del mes de enero de 2018. Se destaca la estación Sáenz Peña, provincia de Chaco, la cual también ha superado el récord histórico a nivel mensual, con 405.3 milímetros de precipitación acumulada.

fuertes contrastes plena campana agricola

 

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *