Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura Girasol: Panorama positivo en la siembra

Girasol: Panorama positivo en la siembra

Anuncio

Continúan avanzando las labores de siembra de girasol sobre las región norte del litoral,  precisamente en el centro del Chaco, y norte de Santa Fe. La siembra cobraría mayor fluidez en las próximas semanas, ya que se comenzaron a relevar implantaciones puntuales de lotes tempranos en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte.

Visto en números, ya se sumaron 285.000 ha a nivel nacional, elevando el progreso de siembra al 15,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie 2016/17: 1,7 Mhas).

El adecuado estado hídrico para la siembra de la oleaginosa en las nuevas zonas, hizo que se registraran con antelación interanual unos 7,6 puntos porcentuales, confiando un desplazamiento hacia la región central del país.

A su vez, los lotes implantados en fechas tempranas ya transitan etapas de emergencia bajo una condición de cultivo que varía entre buena y muy buena.

Siembra de girasol: progreso nacional

Los procesos de siembra que se promediaron en el noreste argentino rondaron entre un 30% y 60% en función de cada localidad y el estado hídrico del perfil.

Será hasta fines de septiembre que se extenderán las labores de implementación, en donde se registraría una expansión del área girasolera de entre un 5% y un 25% dependiendo del departamento, si es que las condiciones climáticas lo permiten.

Paralelamente, en las localidades del centro norte del país como San Justo, Tostado, Ceres y Reconquista, ya se habría implantado cerca del 20 % de la superficie proyectada para la presente campaña con mayores progresos. Lotes tempranos comenzaron a emerger bajo una presión sanitaria baja y un estado hídrico que oscila entre adecuado y óptimo.

Se mantiene dentro de las expectativas al comienzo de la campaña, la intención de siembra relevada sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa, aunque la superficie final que ocuparía la oleaginosa dependerá de la evolución climática de los próximos dos meses.

Además, en el sur bonaerense, se implantarán con girasol aquellos lotes que no pudieron ser implantados con trigo por falta de piso, haciendo expandir la oleaginosa en esa región.

Aún faltan algunas semanas para dar comienzo con las primeras incorporaciones de girasol, por lo que se podrían registrar variaciones respecto al estado de los lotes más afectados por los excesos hídricos.

 

Fuente Bolsa de Cereales

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -