Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Curioso Golondrinas: un vuelo de 12 mil kilómetros sin agua ni comida

Golondrinas: un vuelo de 12 mil kilómetros sin agua ni comida

Anuncio

Las golondrinas son aves migratorias que van en busca de climas cálidos. Es por eso que al inicio del otoño en el hemisferio norte millones de golondrinas se reúnen en inmensas bandadas para surcar el aire hacia el hemisferio sur en busca del verano. Así llegan a Goya, provincia de Corrientes, sitio elegido por estas aves para anidar.

La travesía de las golondrinas entre California y Corrientes

Cada año, en la misma fecha, ponen en marcha su plan migratorio. El viaje se inicia en su lugar de origen, San Juan de Capistrano, al sur de California entre Los Ángeles y San Diego el 23 de octubre, día de San Juan. Su nombre es famoso por la misión franciscana que lleva el mismo. Una antigua iglesia-monasterio es el sitio elegido por estas aves para anidar mientras dura su estancia primaveral por esas latitudes.

El motivo de este comportamiento migratorio es de orden biológico: la reproducción de la especie en climas benignos. Al mismo tiempo aportan el beneficio de controlar y regular plagas y todo tipo de insectos de los cuales se alimentan con gran voracidad. La razón de esta apetencia responde a la necesidad de almacenar grasa en sus tejidos que le servirá de reserva para el viaje de regreso. Durante los 30 días que dura el vuelo no comen ni beben ya que vuelan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Un vuelo que duraría 22h 30 min en avión

En su larga travesía recorren alrededor de 12.000 km en 30 días manteniéndose sobre el litoral pacífico. Vuelan durante las horas de luz a velocidad crucero y pueden hacer largas jornadas de vuelo, cerca de 15 horas diarias a 450 kilómetros. Alcanzan una altura de dos kilómetros de la superficie terrestre para eludir depredadores y otros peligros, y aprovechar las corrientes de aire favorables. Considerando la misma distancia de regreso a Capistrano estarían cubriendo casi la vuelta al mundo. ¡Un milagro de la naturaleza!

Festividades

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -