Actualidad Agroindustria Agronegocios Economía

Gracias a su diversificación, Adecoagro logró esquivar la crisis

La firma agroindustrial Adecoagro , una de las pocas empresas con operación local que logró esquivar la crisis económica argentina, según se desprende de los resultados de su último balance, producto, en gran medida, a la diversificación de sus negocios y a sus operaciones en otras latitudes.

La firma cotiza sus acciones en la Bolsa de NY y que el año pasado le compró dos plantas industriales a la cooperativa láctea SanCor.

Todo esto se desprende de su último balance anual cerrado en diciembre pasado, en el que informó que sus ventas treparon hasta los u$s891,5 millones, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 10% respecto a los u$s810,6 millones que había facturado en 2018. Al mismo tiempo su ganancia neta alcanzó los u$s342.000, cuando el año anterior había anotado un resultado negativo de u$s23,2 millones.

Adecoagro tiene su negocio totalmente diversificado con operaciones en Argentina (leche, maní, arroz y granos), Brasil (Caña de azúcar, energía y granos) y Uruguay (granos), en estos tres países también tiene un segmento dedicado a la transformación y explotación de tierras en asociación con terceros.En este marco, en la Argentina tiene una gran ventaja respecto a sus competidoras en el rubro lácteo, ya que no solo cuenta con dos plantas de procesamiento y marcas propias (Las Tres Niñas y Angelita) sino que además es uno de los productores de leche más grandes del país gracias a sus tambos estabulados de última tecnología.

Concretamente la compañía, comandada por Mariano Bosch, posee dos tambos de última tecnología en el que tiene bajo ordeñe a más de 8.500 vacas que producen alrededor de 100 millones de litros de leche al año. Además, para 2020 espera tener más de 14.000 vacas en ordeñe con lo que lograrían duplicar su producción.

Mientras tanto, esta ventaja respecto a las otras firmas del sector se hace sentir en sus resultados económicos y así lo explican desde la memoria de su último balance: “Desde la integración de nuestras operaciones agrícolas e industriales a principios de 2019, pudimos beneficiarnos de la fuerte demanda interna como resultado de la escasez de leche durante el primer semestre del año, lo que condujo a mayores volúmenes de producción y venta, además de un aumento de precios que mejoró márgenes. Tener nuestras propias instalaciones nos permitió procesar nuestra propia leche cruda además de la leche de terceros y tener la flexibilidad de desviar las ventas, ya sea a nivel nacional o internación, basado en la rentabilidad”.

Además, la producción de leche de Adecoagro durante 2019 alcanzó los 120.1 millones de litros, 18.7 millones o 18.5% más en comparación con el mismo período del año pasado. Este aumento es totalmente atribuible al aumento del 19.6% en su rebaño de vacas lecheras.

Anualmente, la firma viene procesando 136,9 millones de litros de leche cruda, de los cuales 76,4 millones provinieron de sus propias instalaciones.

Vía: .ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *