Transporte

Gracias al tren, se prevé un aumento de un 142% el ingreso de cereal a los puertos del Gran Rosario

Se realizará la construcción de una nueva traza de 10 kilómetros que unirá el puente sobre el Río Carcarañá con las terminales portuarias. La obra busca incrementar las exportaciones en 2020.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que comenzó la construcción de una nueva traza ferroviaria de 10 kilómetros que permitirá la llegada del tren a los puertos de Rosario. Esta obra incrementará un 142% el incremento de cereal en los puertos.

ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova adjudicaron la construcción de la nueva traza, que además incluirá los desvíos particulares para cada uno de los puertos en Timbúes. Para la realización de esta obra se realiza una inversión privada de 85 millones de dólares.

Por su parte, el Estado financiará la nueva playa de Oliveros que tiene un costo de 37 millones de dólares. Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que es una de las inversiones ferroviarias más importantes del último tiempo.

“Hoy el Belgrano Cargas ya transporta tres veces más que hace cuatro años atrás, y en la mitad de tiempo. Este nuevo avance es un paso más en la recuperación histórica del ferrocarril de cargas que empezamos a fines de 2015, para que haya cada vez más trabajo y crezca la producción en la Argentina”, sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

En la actualidad los granos ingresan a las terminales de Timbúes exclusivamente por camión. Pero detallaron que con estas obras se incluirá el ingreso de forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del mundo.

La cartera señaló que para 2020 habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a estas terminales. Esto se sumará a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento será del 142%.

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El plan complementa las inversiones en renovación de vías e incorporación de nuevo material rodante en la Línea Belgrano y permitirá descargar en cada puerto trenes de 60 a 100 vagones en menos de 6 horas, un tiempo récord. De esta manera, el tiempo de permanencia de vagones en zona de puertos se reducirá más de un 70% y la rotación de vagones entre Joaquín V. González (Salta) y los puertos del gran Rosario se duplicará en comparación a 2018 (3,1 rotaciones al mes vs 1,5) y casi se cuadruplicará en comparación a  2015 (3,1 rotaciones al mes vs 0,8).

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país”, explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

 Entre otros beneficios, las formaciones además transportarán entre 25% y 170% más de volumen que en 2018, dependiendo de la conformación del tren (cantidad y tipo de vagón), aprovechando la mayor capacidad portante de peso que tienen las nuevas vías y vagones, sumado a la mayor potencia de las nuevas locomotoras.

Por Ministerio de Transporte

Vía: news.agrofy

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