Anuncio
martes, mayo 11, 2021
InicioAgriculturaGranos generadores de dolares

Granos generadores de dolares

Anuncio

4 de cada 10 dólares exportados por Argentina fueron generados la venta de granos.

Un estudio elaborado por los economistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reflejó que durante el 2019 las exportaciones nacionales alcanzaron los 65 mil millones de dólares, donde el campo tuvo una destacada participación de la mano de la cosecha récord de la campaña agrícola 2018/2019.

Según el informe, el 37,4% de lo comercializado al exterior fue gracias al trigo, al maíz y a la soja, y donde 4 de cada 10 dólares exportados por Argentina fueron generados por los mencionados cultivos.

A partir de estos datos, los economistas de la bolsa de Córdoba destacaron que la cadena agroindustrial, es la principal generadora de divisas para el país, con un aporte del 64% del total de las exportaciones. Es decir, de cada 10 dólares que nuestro país exporta, más de 6 dólares tienen como origen la Agroindustria.

En 2019 las exportaciones del complejo sojero representaron 43,5 millones de toneladas, registrando un aumento del 35%. Por otra parte, el poroto de soja, tuvo un alto protagonismo con incrementos en sus exportaciones del 178%, pasando de 3,7 millones de toneladas en 2018 a 10,2 millones en 2019. También se destacaron las ventas al exterior de los subproductos de la soja, como el aceite que creció un 28% y la harina un 15%.

Además, desde la bolsa de Córdoba comentaron: “Si bien hubo una recuperación en el volumen vendido, el precio no logró recomponerse, e incluso disminuyó para los tres productos. El precio de exportación cayó 17% para la harina de soja, 14% para el poroto y 7% para el aceite, los tres valores por debajo del promedio de los últimos cinco años. Aun así, el aumento del volumen negociado permitió que el valor de las exportaciones finalice un 16% por encima del año anterior, llegando a representar un monto total de 15.740 millones de dólares. Esto implica que 1 de cada 4 dólares que la economía argentina generó en 2019 provino del complejo sojero”.

Trigo y maíz

Por su parte, las exportaciones de trigo se incrementaron un 14%, pasando de 10 millones de toneladas en 2018 a 11,3 millones en 2019, y en ese mismo período la comercialización al exterior de harina de trigo creció un 7%. Además, el precio promedio de la exportación subió un 6% y se ubicó en 207 dólares la tonelada.

Por último, fue destacado el aporte de las exportaciones de maíz en 2019. Las mismas registraron un aumento del 56% para alcanzar un nivel histórico de 36 millones de toneladas y con ingresos de divisas por 6.000 millones de dólares, de la mano de una producción que creció un 31% en relación a la campaña anterior. Todo lo contrario sucedió con el precio de exportación, donde el promedio del mismo cayó 16 dólares por tonelada, ubicándose en 164 dólares la tonelada, un 5%por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Fuente: Infobae

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -