Agricultura Horticultura

Hablamos sobre el árbol del Boldo

El Boldo es un árbol originario de Sudamérica, que puede llegar a medir entre dos y tres metros de altura. Crece principalmente en las zonas templadas de Argentina, Perú y Chile.

Se pueden utilizar tanto sus frutos como su corteza, pero lo más común es hacer infusiones con sus hojas.

Antes de la llegada de los Españoles, el Boldo era una planta muy utilizada por algunos pueblos indígenas, especialmente por los mapuches, que la usaban para el reumatismo y las luxaciones.

Contiene aceites esenciales como el eucaliptol, ascaridiol (antiinflamatorios y carminativos) y cineol (sedante y expectorante). Tiene además flavonoides que ayudan a las actividades cardiacas,  taninos (en su corteza) que son antioxidantes y alcaloides (la boldina) con grandes propiedades diuréticas; estimula los jugos gástricos y de la bilis.

Es una planta que se utiliza para limpiar y desintoxicar el hígado y  la vesícula biliar. Para tratar problemas gastrointestinales como la indigestión, elestrenimiento y la gastitris entre otros. Además tiene propiedades sedativassobre el sistema nervioso.

USOS EXTERNOS:

Cataplasma: Dejar hervir las hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican envueltas en un paño sobre las zonas de dolor. Indicada para dolores reumaticos o neuralgias.

Baño: Hervir un buen puñado de hojas, luego colar el agua e introducirla en la bañera. Bañarse durante 30 min con agua a una temperatura ojalá de 35 grados.

CONTRAINDICACIONES: No recomendable para embarazadas y/o personas con hepatitis o pancreatitis aguda.

Vía: huertodeurbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *