Anuncio
martes, mayo 18, 2021
InicioPlagasHay nueva variante del dengue que provoca cuadros severos

Hay nueva variante del dengue que provoca cuadros severos

Anuncio

La pandemia del COVID-19 no es el único problema sanitario que atraviesa el país. Durante el verano y en el último periodo el número de casos de dengue creció y obliga a tomar medidas por parte del Gobierno. 

En este sentido, virólogos señalaron que este año comenzó a tener circulación local una nueva variante del virus, el DEN4. Este serotipo ya estaba presente en países limítrofes como Paraguay. “Y cuando cambia el serotipo, hay mayor probabilidad de desarrollo de cuadros de más agudos de enfermedad, con posibilidad de muerte”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir Luana de Borba, investigadora del grupo de Virología Molecular que lidera Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Cabe destacar que en América Latina se informaron más de 3 millones de casos de dengue, en 2019. Este es el mayor número de contagios en la historia de la región, por lo que los médicos solicitan que no hay que relajarse ante este virus. 

“Este año empezó a circular en Argentina el serotipo DEN4 del virus del dengue, que ya estaba establecido en Paraguay, además de las variantes DEN1 y DEN2 que ya estaban circulando en el país”, manifestó Luana de Borba. En este sentido, hasta principios de abril había más de tres mil casos confirmados. 

Estas cifras reflejan un aumento año a año de la circulación del virus del dengue. El boletín a principios de este mes reflejó que se notificaron 5446 casos sospechosos de dengue. De ese total, se confirmaron 3173 casos, 2897 sin antecedente de viaje. “La mayoría corresponde a los serotipos DEN1 y DEN4”, señalaron los virólogos.

El dengue se transmite a través del mosquito y provoca síntomas que incluyen fiebre elevada, dolores de cabeza (principalmente detrás de los ojos), musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso y manchas en la piel. “Por cada persona con síntomas clínicos, hay entre 8 y 15 que se infectan y perpetúan el ciclo de transmisión a través del mosquito Aedes aegypti”, estimaron los profesionales.

“La investigación de la biología molecular de este virus es fundamental para lograr desarrollar tanto vacunas como antivirales eficaces que resuelvan esta problemática de salud regional y mundial”, indicó De Borba. Hasta que se encuentre una solución, se deben tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito

“Dada la cantidad de casos registrados en 2020 hasta ahora, es importante reforzar las medidas para combatir la enfermedad y lograr una mayor concientización de la población”, expresó De Borba.

Recomendaciones

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. 

Vía: Por Agrofy News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -