Clima

Hectáreas en riesgo por las intensas lluvias en el NEA

Los acumulados volvieron a ser muy importantes en Chaco, lo que generó importantes anegamientos en zonas rurales y urbanas.

Registros pluviales que alcanzaron en algunas zonas los 300 milímetros generaron un fuerte impacto en la región. Un evento que fue descripto como incontenible oferta de agua.

En la zona del NEA la cosecha de soja recién comenzaba a ganar ritmo. Los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraban que en la región del NEA se sembró en el actual ciclo un total de 1,01 millones de hectáreas, con una perdida que alcanzaba hasta el momento las 40 mil hectáreas por inundaciones.

En los últimos dos días las precipitaciones volvieron a ser persistentes en la región en donde la recolección de la oleaginosa apenas había alcanzando un 7,1% (70 mil hectáreas) de un área total disponible de 977 mil hectáreas. El rinde promedio hasta el momento era de 34,8 qq/ha.

En la zona el girasol ya se había visto fuertemente afectado por las inundaciones. De las 440 mil hectáreas que se habían sembrado se perdieron 26 mil.

Por otro lado, los datos de la entidad porteña indican que hay 644 mil hectáreas de maíz, en donde la cosecha aún no comenzó a gran escala. De igual manera, debemos señalar que el cereal tiene la capacidad de resistir mejor las condiciones de anegamiento contra la soja, un cultivo más vulnerable en este sentido.

A continuación una imágen del Servicio Meteorologico Nacional muestra los acumulados desde las 9 horas del viernes 19 hasta las 9 horas del domingo 21 respectivamente:

Desde el SMN destacaron los siguientes acumulados desde las 9 horas de ayer hasta las 9 horas de hoy:

  • P.R. Saenz Peña 175
  • Las Lomitas 160
  • Corrientes 97
  • Iguazú 78
  • Rivadavia 48
  • Bernardo de Irigoyen 44
  • Posadas 43
  • Tucumán 36

Los acumulados en lo que va del año sobre el NEA generaron que sea la región más afectada por excesos en lotes de soja de primera y segunda. Un 16% de los cuadros tempranos se encontraban bajo esta condición tras la última publicación del Panorama Agrícola Semana. En tanto, un 17% de los cuadros de segunda presentaban una condición hídrica de anegamiento.

El Ing Agr Maximiliano Zavala reportó que precipitaciones de gran caudal anegaron los pueblos de la zona en Chaco: “Registros que superan los 300 mm complican mucho la situación”.

Por otro lado el Ing Agr Martín Goujon, un productor socio de la Regional Sáenz Peña de Aapresid destacó “un golpe fuerte a la producción, ya que solo entre el 1 y el 2% de los lotes de soja se cosecharon”. “Las sojas están listas para cosechar, la trilla hubiera empezado a pleno en gran parte de la provincia la semana entrante”, agregó.

“Lo más grave es que las presipitaciones más grandes se dieron en el sudoeste provincial, zona muy castigada por los excesos hídricos dejados por las anteriores lluvias”, comentó Guojon.

La Oficina de Riesgo Agropecuario había calificado a la zona del NEA bajo un riesgo alto de excesos hídricos.

“En el sur del Chaco la tormenta paró la cosecha de algodón y soja. 280mm en 5 horas”, publicó el sábado el periodista agropecuario @MartinSteeman.

Hugo Muck, de la zona de Charata en Chaco, compartió las siguientes imágenes:

Vía: m.agrofy

Por: Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *