Anuncio
martes, abril 20, 2021
InicioActualidadHistórica caída del petróleo

Histórica caída del petróleo

Anuncio

«Estamos atravesando una de las peores crisis financieras desde el 2009 y la demanda global de petróleo se disminuyó en 3,8 millones de barriles«

La crisis de la primera quincena de marzo en la que los valores de la industria petrolera, atravesada por una profunda recesión económica consecuencia del coronavirus, alcanzaron las cifras más bajas en años a 35 dólares el barril, se profundizó en el día de ayer y marcó una nueva mínima para los valores del crudo.

El lunes, el valor del petróleo de referencia de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los -$38,45 dólares por barril y abrió en el día de hoy de nuevo a la baja. Según analistas, la cotización de los contratos de crudo para entregar en mayo fue tan baja que técnicamente se presentó lo que se denomina «operar en negativo», es decir, que los productores terminarían por pagarle a los consumidores para que compren el petróleo.

Los vaivenes de los precios del petróleo se deben a los desajustes en la oferta y demanda que se vienen dando desde marzo. Por la caída de la actividad y el consumo, consecuencia de la COVID-19, el petróleo comenzó a almacenarse y los precios alcanzaron mínimos históricos. Ante la sobre oferta que se estaba generando en marzo, se trataron de acordar recortes del fracking entre Arabia Saudita y Rusia, pero culminó en un enfrentamiento que ocasionó que el barril baje a los 35 dólares.

La continuidad de la producción de petróleo, pese a la recesión y a la contundente caída de la actividad económica mundial, ocasionó problemas de abastecimiento que complicaron, en la jornada de ayer, los valores de petróleo.  Según lo que informó IHS Markit, estamos atravesando una de las peores crisis financieras desde el 2009 y la demanda global de petróleo se disminuyó en 3,8 millones de barriles.

Los países que comprenden la OPEP, acordaron reducir la producción a partir de mayo en un 10%, el mayor recorte de la historia.

Superando las diferencias de marzo, Rusia, Arabia Saudita, México y los países que comprenden la OPEP, acordaron reducir la producción a partir de mayo en un 10%, el mayor recorte de la historia. Los acuerdos voluntarios de los países implicados deberán ser seguidos por recortes de los productores americanos, para no seguir inundando el mercado con crudo.

Aunque se llegó un acuerdo para reducir la producción y poder sanear de una u otra forma la sobre oferta, el jefe global de investigación de materias primas Goldman Sachs, Jeff Currie, aseguró que la volatilidad del mercado se mantendrá constante hasta mediados de mayo como mínimo.

Frenar la extracción y tapar un pozo de petróleo implicaría costos millonarios y resultaría casi imposible recuperar la presión inicial del mismo, por lo que muchos productores americanos, según la BBC, están reduciendo los niveles de procesamiento y actualmente están buscando dónde almacenarlo hasta que pueda ser procesado y comercializado a precios competitivos.

En circunstancias normales, se almacenarían en tanques en refinerías o campos de producción, pero la baja demanda llenó estos y los «almacenamientos secundarios » implican altos costos, ya que debería almacenarse el petróleo en tanqueros que se estacionan en alta mar hasta que se encuentra un cliente. Sin embargo, mantener ese petróleo en el mar puede ser hasta tres veces más caro que almacenarlo en tierra, por lo que muchos productores se debaten entre frenar la extracción o venderlo a precios irrisorios.

Vía: Elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -