Clima

Histórico: el 2019 fue el segundo año más cálido

El 2019, se suma a los años cálidos del milenio. Los datos indican que fue 0.3 °C más cálido que el promedio de temperaturas de 1981 a 2010 y, según los datos históricos de la Argentina, el 2019 queda ubicado en el puesto N°12 del ranking.

Es importante destacar que los 5 años más cálidos ocurrieron en la última década:2017 (+0.7°C); 2012 (+0.6°C); 2015 (+0.6°C); 2014 (+0.5°C); 2013 (+0.5°C), y que durante este siglo, solo los años 2000 y 2007, se presentaron condiciones significativamente fríos. Lo que muestra una clara tendencia del aumento de las temperaturas en Argentina.

El Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus anunció el 7 de enero de 2020 en Francia, que el 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), también informaron que las temperaturas globales de la superficie de la Tierra en 2019 fueron las segundas más cálidas desde que el registro moderno comenzó en 1880.

De esta forma, culminó una década récord en temperaturas, en un contexto de multiplicación de fenómenos climáticos extremos, como los incendios que arrasan a Australia desde septiembre.

Los datos publicados a nivel mundial revelan que 2019 se situó sólo 0,04°C por detrás de 2016, año récord en el que las temperaturas se vieron afectadas por el episodio de especial intensidad del fenómeno meteorológico El Niño. Las temperaturas del último año superaron por 0,6°C el promedio del período 1981-2010.

El planeta ya registró un aumento de al menos 1°C respecto a la era preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la actividad humana. Los GEI, son gases que se encuentran en la atmósfera de forma natural o generados por el hombre (antropogénicos), responsables de absorber y emitir la radiación infrarroja. Los GEI más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).

A partir de la Revolución Industrial (1750), la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, se incrementaron las concentraciones de los GEI, principalmente metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre.

De esta manera, se incrementó la temperatura del planeta y modificación del clima, a través de  aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como, por ejemplo, sequías severas y prolongadas, inundaciones, olas de calor, de frío, etc. Algunos de estos eventos se manifestaron durante el 2019 en la Argentina.

A continuación se adjunta el “Mapa de eventos extremos y anomalías climáticas destacadas en el año 2019”, publicada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: INTA por María José Dickie

Vía: Ruralnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *