domingo, noviembre 28, 2021

Hongos para mejorar la producción de arándanos

La investigación determinó que los hongos obtienen carbohidratos de las plantas y ellas pueden absorber más agua y nutrientes del suelo.

El arándano constituye uno de los principales cultivos en auge durante los últimos años. Se trata de una fruta del tipo baya, considerada dentro del grupo de las frutas finas o berries, con alto contenido de antioxidantes y apreciada por sus propiedades nutracéuticas.

La producción argentina de arándanos o blueberrys es relativamente nueva. Si bien su cultivo se introdujo en Sudamérica en la década del 80, recién a partir de 1993 se observó un rápido aumento de las plantaciones comerciales en Argentina y Chile a partir de la gran expansión debido a su adaptación al medio agroecológico, alta rentabilidad y elevada demanda externa.

En la Argentina, la superficie plantada con arándanos asciende a 3500 ha, con un rendimiento promedio entre los 5000 y 6000 kg/ha y una producción nacional que ronda las 20000 toneladas. Las principales provincias exportadoras de este fruto son Entre Ríos (Concordia) con el 40%, Tucumán con el 37% y Buenos Aires con el 20 %, el resto corresponde a otras provincias (Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba).

Investigación clave para el mejorado del cultivo

Investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Conicet aislaron e identificaron hongos que permiten incrementar el desarrollo de los arándanos, lo que podría impulsar el desempeño comercial de la especie.

«El arándano, conocido científicamente como Vaccinium corymbosum, es una de las producciones frutícolas más importantes de la Argentina por la cantidad de divisas que genera», explicó María Pescie, docente de la UNLZ y doctorada en la Escuela para Graduados de la Fauba.

En un estudio, la Fauba, la UNLZ y el Conicet aislaron e identificaron los hongos que se vinculan con las raíces del arándano, muchos de los cuales incrementaron el desarrollo y la supervivencia de las plántulas, con el objetivo de acelerar el crecimiento de las plantas y a elevar los rindes del cultivo.

La producción de arándanos en la Argentina creció significativamente desde la década del ‘90; y, actualmente, con cerca de 3.000 hectáreas implantadas, se ubica sexto entre los cultivos frutícolas que más divisas generan para el país, recordó «Sobre La Tierra», el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fauba.

«Lo exportamos principalmente a los Estados Unidos, de donde es originario; se sabe que las raíces de esta especie se asocian con diferentes hongos del suelo que mejoran su desempeño; los hongos funcionan como una proyección de sus ineficientes raíces, permitiendo que la planta explore un volumen de suelo mayor», agregó Pescie en un comunicado.

Según la investigadora, los dos integrantes de esta relación se benefician, ya que los hongos obtienen carbohidratos de las plantas y ellas pueden absorber más agua y nutrientes del suelo.

Viviana Chiocchio, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la Fauba, detalló que el estudio permitió encontrar «una gran diversidad de hongos en el 30% de las raíces que analizamos, distinta a la documentada para arándano en el hemisferio norte».

«Una cepa del hongo Oidiodendron duplicó la producción de biomasa de los plantines, mientras que otra cepa permitió aumentar su supervivencia hasta un 30%», precisó Chiocchio, también investigadora del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, Fauba-Conicet).

De acuerdo al trabajo, que fue parte de la tesis doctoral de Pescie y se publicó en la revista científica Physiological and Molecular Plant Pathology, inocular los suelos con alguno de los hongos puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...