Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioIncendiosIncendios de maquinarias agrícolas

Incendios de maquinarias agrícolas

Anuncio

Los incendios de maquinarias agrícolas se vienen repitiendo constantemente en diferentes puntos geográficos del país. Interesados en saber por qué ocurre esto y cuál puede llegar a ser la solución.

El ingeniero agrónomo Santiago Tourn, cuenta por qué sucede y da pautas a tener en cuenta. .

Santiago es un jóven de 32 años, docente e investigador especializado en cosecha, pulverización y fertilización. Graduado de la facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, profesor adjunto exclusivo de la asignatura Mecanización Agrícola de esa Unidad Académica.

Santiago Tourn explicó que para que un incendio ocurra en una máquina, cualquiera sea, se necesitan tres cosas: una fuente de aire, -que puede ser el viento-, una fuente de combustible, algo que pueda prender el fuego, -que puede ser el material que sale de la cosechadora o cualquier material que esté dando vuelta que sea combustible, que sea no granos-, y una fuente de calor -que muchas veces pueden ser las partes más calientes del motor-.

«En general lo que no falta en el campo es viento y los motores trabajan siempre a altas temperaturas, entonces el manejo de los incendios o la probabilidad que se genere es del manejo del residuo que se prende fuego. Por eso es importante y clave mantener una limpieza adecuada de todos los componentes de las máquinas», afirmó el ingeniero.

Puede haber incendios de cosecha en cualquier momento del año.

«Es fundamental la limpieza con sopladoras que genere aire para eliminar todos los restos que pueden estar depositados en zonas calientes de la máquina», sumó.

Tourn argumentó que como las máquinas trabajan con altas temperaturas y el viento está presente todo el año, no depende mucho de las condiciones ambientales, puede haber incendios de cosecha en cualquier momento del año.  Depende de que tan seco esté el material para prender el fuego, y de la cantidad de aceite que tenga. «Por ejemplo girasol y soja son los más complicados porque por lo general se cosechan más secos en esta época y entonces hay altos riesgos de que se generen incendios», señaló.

Otros de los puntos que nos comentó el ingeniero es que también puede pasar que no haya una fuente de calor, si no que se deposite material en lugares donde no hay altas temperaturas, que pueden ser lugares que giran de la máquina. Si esto gira y se sobrecalienta por falta de mantenimiento de la máquina, se genera ahí una nueva fuente de calor. En esos lugares a veces es muy difícil acceder entonces los incendios son pequeños focos que luego desencadenan al resto.

Lo que hay que hacer siempre es mantener limpia la máquina, aumentar su frecuencia de limpieza.

«Lo que hay que hacer siempre es mantener limpia la máquina, aumentar su frecuencia de limpieza. Las máquinas se limpian antes de arrancar y cuando terminan, pero una máquina trabaja todo el día, y durante todo ese tiempo se acumula mucho material. Por eso es recomendable parar diez minutos y hacer la limpieza. Es más barato eso que tener que perder la máquina», detalló Santiago.

El especialista comentó además que hay otras técnicas de manejo de la cosechadora que hace que se acumule menos material, «puede ser que cosechen con el viento de frente o viento de costado, si vos te pones con el viento en el mismo sentido de avance todo el material que sale por la cola de la máquina va a parar a la parte alta y trasera donde está el motor», explicó.

Respecto a los riesgos enseñó que el más grande ocurre en el motor, porque todas sus zonas calientes están entre 500 y 600 grados, «también hay que pensar que una cosechadora almacena 500 o 600 litros de combustible y 300 litros de aceite, entonces si hay una perdida o fuga de algo y esto se incendia es una bomba que no se para más», sostuvo.

Santiago Tourn: «si hay una perdida o fuga de algo y esto se incendia es una bomba que no se para más».

Basándonos en lo que es prevención de incendios Tourn afirmó que «primero hay que enfocarse en la limpieza y si eso no alcanza es necesario tener los elementos de seguridad. Es fundamental tener siempre un matafuego, pero no cualquiera, tiene que ser tipo A, B y C y debe estar dimensionado con la máquina. No podés tener un matafuego chiquito de 1 kilo en la cabina de la cosechadora, tiene que haber en diferentes partes y de fácil acceso. Y también como otra medida hay que apuntar al sistema de engrase automático de la máquina de las zonas de más difícil de acceso».

El entrevistado confirmó que no existen marcas que se quemen más que otras ya que no hay evidencia suficiente para justificar eso. «Depende puramente de la limpieza, y la exposición que tenga el motor a las diferentes materias no granos que se van a acumular ahí», sumó.

Por otro lado, Tour señaló que existen sistemas de detección y extinción de incendios automáticos, «son conductores finos que se colocan por diversas partes de la máquina y si no se desactiva, se ejecuta el polvo extinguidor».

De esta manera podemos decir que la limpieza de la máquina, el mantenimiento de tanques, recipientes que almacenan combustible para que no haya fugas, y mantenimiento de todo los rodamientos, es fundamental para evitar este tipo de accidentes, y más allá de todo siempre hay que tener a mano el número de los bomberos.

Vía: Elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -