martes, enero 18, 2022

Incendios forestales sofocan a varias provincias en medio de la ola de calor

El clima juega una mala pasada a varias provincias argentinas, la ausencia de lluvias y las temperaturas extremas, conforman un escenario optimo para la proliferación de incendios, tornando critica la situación.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año, sobre todo en tiempos de calor y con lluvias erráticas, en algunos casos, totalmente ausentes. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios, a lo que se le está sumando los efectos de «La Niña», la que somete a estas regiones a los bajos regímenes de lluvias y temperaturas superior a lo normal.

Si miramos al extremo sur del país, las zonas más afectadas desde comienzos de diciembre están en la sureña Patagonia, donde las llamas han consumido miles de hectáreas de bosque nativo, incluso de la valiosa especie de las araucarias.

El fuego y la humareda pueden divisarse en bosques no muy lejanos de centros turísticos como lago Aluminé, lago Nahuel Huapi y ciudad de Bariloche, vecinos de la cordillera de Los Andes, a unos 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

Misiones, Formosa y San Luis registran nuevos focos activos de incendios forestales, mientras continúan las llamas que afectan localidades en las provincias de Santa Fe, Chubut, Río Negro y Neuquén, según precisó hoy el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Las ciudades misioneras de Eldorado y Manuel Belgrano registraban hoy focos activos de incendio, en tanto, las brigadas que combaten las llamas en esa provincia lograron controlar el fuego en El Soberbio y Candelaria, precisó el relevamiento que realizó este martes el organismo.

En el reporte de se detectaron también focos ígneos en las localidades de Pilcomayo, en Formosa, y en Junín, provincia de San Luis.

Asimismo, detalló que se lograron extinguir los focos que hasta ayer se encontraban activos en las áreas denominadas Santa Fe I y Santa Fe II, de la provincia homónima, mientras que en el sector Santa Fe III “el fuego se propaga libremente y puede crecer”, es decir, se encuentra activo.

En tanto, en Chubut el fuego se mantenía activo en la localidad de Cushamen, y se agregó un nuevo foco en un sector denominado Tehuelches II, mientras que los incendios que se desataron en Tehuelches I, Río Senguer y Futaleufú estaban “controlados”.

La localidad rionegrina de Bariloche fue dividida en dos sectores (I y II) para agilizar las tareas de combate de fuego y, según el reporte del SNMF el incendio en Bariloche I, continuaba activo, mientras que en Bariloche II se encontraba contenido.

Por su parte, en Neuquén aún se registra fuego activo en Aluminé I, en tanto en Aluminé II y Aluminé III está controlado.

El informe también precisó que se mantienen controlados los incendios en los departamentos de Concordia, en Entre Ríos; Tolhuin y Río Grande, en Tierra del Fuego; y en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, en Buenos Aires.

Según el relevamiento realizado por el organismo, hasta el 2 de diciembre pasado 302.451 hectáreas sufrieron incendios forestales en el territorio argentino, y las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa fueron las más afectadas con 57.027; 49.282 y 29.390, respectivamente.

Fuente: http://Télam

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...