martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Ingreso de divisa tras ventas récord de maíz

Según datos de las Declaraciones Juradas por Ventas al Exterior (DJVE), las ventas totales declaradas de maíz tanto de la campaña actual como del próximo ciclo comercial marcan un récord histórico para el momento del año. 

Alentados por los buenos precios internacionales, los productores argentinos están vendiendo activamente el maíz 2020/21, que actualmente se encuentra en etapa de cosecha.

Según datos oficiales, a la primera semana de junio se han vendido un total de 29,7 millones de toneladas, lo que equivale al 59% de las 50 millones de toneladas estimadas por la campaña. En este marco, según detalla la Bolsa de Valores de Rosario, estas ventas marcan el récord histórico para esta fecha, superando las ventas del mismo período del año pasado, cuando las ventas fueron de 27,2 millones de toneladas. Además, el nivel de comercialización en las últimas semanas ha sido bastante elevado, ya que el volumen de comercio de cereales superó los 3 millones de toneladas el mes pasado.

Lo cierto es que no sólo el ciclo actual presenta un nivel de compras avanzado. Tomando las ventas de maíz de la nueva campaña hasta la fecha, para el ciclo 2021/22 ya se han comprometido 3,5 millones de toneladas, lo cual también marca un máximo para el momento del año, superando las 2,8 millones de toneladas que se llevaban vendidas por adelantado en el ciclo 2019/20 para este período.

Según explican desde la entidad rosarina “es posible inferir que la fenomenal suba de los precios del cereal registrada en el último año ha inducido a un mayor ritmo en la comercialización y a dinamizar la concreción de negocios con relación a lo ocurrido en ciclos anteriores. En este sentido, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario para el maíz esta campaña alcanzó máximos históricos a principios del mes de mayo, y si bien ha mostrado un retroceso desde ese entonces, se ubicó la semana pasada en u$s206 la tonelada, lo cual se encuentra un 66% por encima de los valores que registraba hace un año”.

 Para la 2020/21, se llevan declaradas 29 millones de toneladas de maíz, más de 4 millones por encima de lo registrado a igual fecha del año anterior. A su vez, para la campaña 2021/22, la suma alcanza los 3,3 millones de toneladas, casi triplicando el récord anterior a igual fecha que había sido para a campaña 2019/20, cuando se llevaban vendidas 1,2 millones de toneladas del cereal.

De esta manera, se plantea un escenario ideal para el ingreso de divisas, tal como se viene desarrollando en la primera mitad del año. Según lo declarado por las firmas agroexportadoras, nucleadas en CIARA- CEC, en los primeros cinco meses del año el sector liquidó poco más de u$s13.500 millones, marcando un nuevo récord para esta altura del año.

Además, la dinámica tradicional del mercado de granos local marca que los productores venden mucho más maíz en relación a soja por una cuestión logística. La ecuación es sencilla, el cereal rinde por hectárea tres veces más que la oleaginosa por lo que debería triplicar la cantidad de silo bolsas para almacenar. En tanto, la soja encuentra compradores durante todo el año y por eso la utiliza, además de su precio, como un bien de resguardo y ahorro.

Ventas de soja

En este marco, según las estadísticas oficiales, respecto a la soja, las toneladas comercializadas hasta la primera semana de junio de la actual campaña alcanzan 20,9 millones de toneladas, el volumen más bajo desde el ciclo 2008/09 para igual fecha.

Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario explican que este menor volumen respondería principalmente a la menor producción obtenida en la campaña, ya que, si se considera lo ya comercializado como proporción de la producción de cada campaña, el productor ya habría vendido el 46% del grano obtenido, lo cual se encuentra en línea tanto con lo ocurrido la campaña pasada como con el promedio de los últimos cinco ciclos comerciales que es de alrededor del 48% en ambos casos.

Vía:https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...