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Ingreso de la uva en fresco de Argentina a Brasil

Las uvas frescas o uvas de mesa de Argentina pueden ingresar a Brasil, que es un importante mercado regional, el volumen total de importación anual es de 14.525 toneladas.

El departamento de salud del gobierno argentino coopera con el departamento de salud del gobierno brasileño para lograr este posible resultado. En agosto de 2020, el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el directorio de la empresa. La mesa es una reunión a la que asistieron el Instituto Nacional de Viticultura, el gobierno provincial representado por el Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y la obra de San Juan de Andrés Díaz Cano. En este particular encuentro también participó el ministro de Agricultura Luis Basterra.

De esa agenda de trabajo común, que tenía por objetivo incrementar las exportaciones de los productos vitivinícolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina. Es que los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil aceptaron viajar a la Argentina en breve para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige. Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y practicas tendientes a evitar Lobesia Botrana. De resultar exitosa la auditoría, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil.

Hasta ahora, para el envió de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado. Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019.

En todo el 2019, Argentina exportó uva en fresco por un total de 6.794 toneladas, según datos del INV . A nivel de producción, San Juan cultiva el 90% del volumen total de uva de mesa del país y es también la principal exportadora. En San Juan se concentra la producción de uva de mesa y cuenta con 29 empacadoras las empresas prestan servicios a productores independientes. Son firmas que están integradas verticalmente en todas las líneas de producción con alto perfil exportador.

Si bien el acuerdo comenzó a construirse meses atrás con las gestiones que llevó adelante el embajador Scioli, terminó de concretarse la semana pasada cuando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, luego de participar del Desayuno de COVIAR en Mendoza viajó a Brasil y tuvo un encuentro con su par Tereza Cristina Correa del que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic. Allí los funcionarios abrieron una mesa de negociación que permitió avanzar en la posible eliminación de trabas para productos principalmente de las economías regionales. Es preciso agregar que en el pedido por este tema realizado por COVIAR el año pasado, participaron también los gobiernos de Mendoza y San Juan, y el requerimiento fue respaldado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Acerca de COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. 

La promoción y diversificación de las exportaciones es uno de los ejes centrales de la planificación estratégica para los próximos diez años que definió el sector en su propio Plan.

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