Clima Curioso

Solsticio de diciembre

El momento en el que el Sol alcanza el punto más alejado al sur del ecuador celeste, marcando el inicio del invierno en el Hemisferio Norte y del verano en el Hemisferio Sur.

El jueves 21 de diciembre, cuando sean las 19:25 horas, se producirá el solsticio, momento en comienza el verano, para los países ubicados en el Hemisferio Sur.

Esta fecha tiene algunas características especiales. “Tendremos la noche más corta y el día con luz solar más largo, ya que el Sol alcanza su máxima posición al sur de la Línea del Ecuador. 

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

¿Qué ocurre en el solsticio de verano?

El solsticio de verano (el término solsticio proviene del latín sol [“Sol”] y sistere [“permanecer quieto”]) ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *