Anuncio
lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadINTA y el Servicio Meteorológico buscan mejorar la predicción del tiempo para...

INTA y el Servicio Meteorológico buscan mejorar la predicción del tiempo para el agro

Anuncio

Ambos firmaron un convenio para lograr una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos. Una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica, advierten.

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial- y Juan Balbín -presidente del INTA- firmaron un convenio de cooperación técnica. A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos. Esto contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Asimismo, a partir de este convenio se integran operativamente al SMN los tres radares meteorológicos propiedad del INTA, instalados en las localidades de Pergamino -Buenos Aires-, Paraná -Entre Ríos- y Anguil -La Pampa-. Éstos se unirán a los del SMN ubicados en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y los que posteriormente pudieran instalarse en otras localizaciones.

A partir de este acuerdo, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA.

Vía: agritotal

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados