Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Clima Inundaciones en Bs. As: 8 millones de hectáreas afectadas

Inundaciones en Bs. As: 8 millones de hectáreas afectadas

Anuncio

El mapa de las inundaciones: 8 millones de hectáreas afectadas y pérdidas millonarias en agricultura y ganadería
Según un informe de Carbap, la crisis en la Cuenca del Salado es “alarmante”. También hay 14 millones de cabezas de ganado comprometidas. Piden una reunión urgente con la comisión de emergencia y desastre agropecuario.

Vacunos caminando con el agua tapándole las patas, alambrados caídos, tractores y cosechadoras encastradas en el barro, miles de hectáreas enteras de campo afectadas. El trágico paisaje representa el dolor de los productores, a poco de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que “el 60% de la ganadería está afectada por la inundación” en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el “preocupante” cuadro de situación del sector.

La zona afectada es “prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires”, alertaron desde Carbap.

“En los últimos años, el sector agrícola concentró sus esfuerzos en intentar sobrevivir ante un escenario desfavorable; ahora, con un horizonte más claro, es posible comenzar a evaluar cuestiones estructurales que son esenciales para la sostenibilidad de la actividad”

Los datos se desprenden de un trabajo que acaba de terminar la Carbap a partir de un relevamiento de imágenes satelitales de la última semana. El informe alerta que está comprometida una parte importante de la producción. La situación es dramática en la mayor parte de la denominada cuenca del Salado, desde la desembocadura de ese río en la bahía de Samborombón, atravesando toda esa región, hasta La Pampa y Córdoba.

Hectáreas inundadas y una gran cifra

En la provincia de Buenos Aires y en la zona pampeana debe andar alrededor de las 10 millones de hectáreas. La cifra es tremenda, la cantidad de agua en superficie y en napas es significativa, además que la situación es más compleja en el sector ganadero, y en la lechería de la zona afectada va a haber una merma del 25% de la producción.

La parte agrícola todavía no ha tenido una afectación muy grande porque todavía se está esperando que si se reduce la cantidad de precipitaciones se podría empezar a trabajar sobre la cosecha gruesa en septiembre y octubre.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -