martes, septiembre 28, 2021
ANUNCIO

Inundaciones repentinas siembran el caos en los EE.UU

Autos sumergidos en las carreteras y agua entrando en estaciones de subte y viviendas después de que un aguacero impulsado por el viento rompió récords de lluvia y provocó una emergencia por inundación repentina sin precedentes.

Ida, que como huracán generó una gran devastación en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical, azotó en las últimas horas varios estados del noreste del país dejando al menos 42 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones vientos huracanados.

Veintitrés muertos han sido reportados en Nueva Jersey, según datos hechos públicos por el gobernador de la región, Phil Murphy, que apuntó que “la mayoría de los fallecidos son individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”.

Aunque los vientos de Ida se debilitaron después de tocar tierra en Luisiana, el sistema de tormentas trastornó la vida diaria de millones de personas y resultó mortal para algunas. A medida que avanzaba hacia el norte y se unía a otro sistema de tormentas en el noreste de los EE. UU., Ida desató destructivas inundaciones repentinas en Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. A veces, la tormenta arrojó varios mm de lluvia por hora en áreas que acababan de ser golpeadas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Henri.

Más vapor de agua en la atmósfera

La animación anterior muestra el vapor de agua precipitable total de la atmósfera cuando Ida se desplazó desde la costa del Golfo a Nueva Inglaterra entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de 2021. Los datos provienen de una versión de un modelo de la NASA conocido como Sistema de Asimilación de Datos del Sistema de Observación de la Tierra (GEOS DAS), que utiliza datos satelitales y representaciones matemáticas de procesos físicos para calcular lo que estaba sucediendo en la atmósfera. Las áreas con más vapor de agua total precipitable aparecen de color azul oscuro. La imagen en color natural a continuación muestra los remanentes de Ida sobre el noreste según lo observado el 1 de septiembre por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi NPP.

Imagen del 1 de septiembre por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi NPP.

Los datos del pluviómetro indican que muchas de las áreas más afectadas vieron caer de 15 a 25 centímetros de lluvia en solo unas pocas horas, un diluvio que rápidamente convirtió las calles en ríos y edificios en islas.

Debido a las condiciones extremas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) incluso emitió advertencias de emergencia por inundaciones repentinas para la ciudad de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Estas alertas están reservadas para «situaciones extremadamente raras en las que está ocurriendo o sucederá pronto una amenaza grave para la vida humana y un daño catastrófico de una inundación repentina«, según NWS. La inundación ha causado más de dos docenas de muertes, según informes de prensa.RAMLas últimas informaciones elevan a 44 los muertos, solo en el noreste de los EE.UU., como cifras provisionales, por los restos del huracán Ida: 38 personas solo en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey. Otras cuatro personas murieron en Pensilvania, un policía estatal murió en Connecticut y otra persona murió en Maryland.

Subida del nivel de los ríos

Los ríos de Pensilvania y Nueva Jersey batieron récords históricos de niveles de agua. En el sureste de Pensilvania, East Brandywine Creek se elevó hasta 48.3 cm, rompiendo la marca anterior de agua alta de casi 35.6 cm, que se estableció durante el huracán Floyd en 1999. En Wilmington, Delaware, Brandywine Creek inundó áreas urbanas y dio lugar a un gran número de de rescates de agua. En Nueva Jersey, el río Millstone en Weston y el río Raritan en Manville también batieron récords de inundaciones por poco. La precipitación total de 214 mm en Newark, Nueva Jersey, el 1 de septiembre fue la más alta para cualquier día calendario en los registros de Newark.

El río Schuylkill en Pensilvania también sufrió grandes inundaciones. Con un indicador en Norristown que registra una altura récord de casi 8.2 m (5.8 m se considera una inundación importante), las corrientes de agua cerraron las carreteras e inundaron casas, negocios y automóviles en algunas partes de Filadelfia. En la ciudad de Nueva York, Central Park vio caer 80 mm de lluvia en una hora, rompiendo el récord por hora establecido unos días antes durante la tormenta tropical Henri. El agua de la inundación se vertió en el sistema de metro de la ciudad, los apartamentos del sótano y los automóviles de los automovilistas varados.

Cambio climático

En un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, los científicos establecieron un vínculo inequívoco entre la actividad humana y el calentamiento global. También señalaron un aumento observado en la intensidad y frecuencia de los eventos de fuertes precipitaciones en el este de América del Norte como consecuencia del calentamiento. Los científicos proyectan que es muy probable que en el futuro aumente tanto la precipitación media como la extrema.

Imagen y video de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y la Asociación Nacional de Orbitación Polar Suomi y datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global en NASA GSFC. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Con información de: https://www.tiempo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...