Ambiente Clima Inundaciones

Inundaciones: solucionemos el problema en su origen

Es notorio que en los últimos años ha habido un cambio en el uso del suelo, por la expansión de la frontera agrícola. Estos cambios están acelerando procesos que la naturaleza demoraría miles de años en manifestar, y que hoy se encuentra amenazando seriamente el sistema productivo y la seguridad social.

En este marco, la provincia de Córdoba tuvo una de las tasas de desmontes más grandes del mundo entre los años 90 y el 2012. En los últimos años, la región más afectada fue la región del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas, hasta llegar a tener la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo.  Esta región incluye las provincias de Chaco, Santiago del Estero y norte de Córdoba.

Las siguientes imágenes fueron extraídas de una página desarrollada por  La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), que brinda  información actualizada, accesible y espacialmente explícita, sobre los desmontes ocurridos la región del Gran Chaco.

Figura 1: Desmonte en los últimos 15 años en el departamento Tulumba, Córdoba
Figura 2: Límite noreste entre Santiago del Estero y Chaco. Incluye las localidades de Pampa de los guanacos, Río muerto y Los frentones

La extracción de masa arbórea para el aprovechamiento del suelo con finalidades agropecuarias, ha alterado miles de cuencas hidrográficas a nivel país. La falta de infiltración del agua en el perfil de suelo, las lluvias excesivas en el periodo estival y el mal manejo de los establecimientos agropecuarios, trajo aparejado numerosas pérdidas de suelos e inundaciones en zonas rurales y urbanas del país.

Figura 3: Establecimiento agropecuario en Bandera, Santiago del Estero, año 2019
Figura 4: Camino rural luego de una precipitación excesiva

La conversión de superficies de cobertura original del suelo (bosques y pastizales) en áreas de cultivos agrícolas y pasturas, principalmente soja, disminuyó la provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el secuestro de carbono y la conservación de la biodiversidad.  – (Juan Manuel Repetto)

Entonces nos preguntamos ¿Podemos hacer algo como productores para solucionar este problema? La respuesta es SI, PODEMOS

Volver a la situación original no solo es difícil sino que es utópica, pero con forestación en zonas estratégicas en cada cuenca, podemos favoreces a la infiltración del agua, evitando el escurrimiento excesivo y así evitar inundaciones en las zonas urbanas. En este sentido Córdoba ha lanzado un Plan Forestal Provincial, que con la aplicación de la Ley Agroforestal 10467, busca cubrir un porcentaje de cada cuenca con masa arbórea de uso agrícola y ecológico.

Por otro lado, un plan a corto y mediano plazo, que al mismo tiempo va acompañado de beneficios productivos, es el uso de terrazas de absorción y canales de desagües empastados. Estas obras tienen como finalidad retener el 98% de los eventos lluviosos, dejando escurrir solo el 2% restante. De esta manera la mayor parte de las precipitaciones ocurridas en el periodo estival quedarían almacenadas en los establecimientos, evitando pérdidas de suelos y agua, al mismo tiempo que evitaría las inundaciones en las zonas urbanas.

Estas obras van de la mano con un aprovechamiento del recurso hídrico, que en zonas de secano suele ser la limitante principal de la producción. A sí mismo, evita pérdida de fertilizantes disueltos en el agua escurrida.

Por lo tanto, para evitar las inundaciones aguas abajo, es necesario realizar obras de sistematización en los lotes agrícolas con terrazas y canales para el manejo de los excedentes hídricos, y cubrir parte de las cuencas hidrológicas con masa arbórea.

Los invito a leer más sobre estas obras en www.conservagro.com, y consultar el portal de monitoreo de desmonte de la región de Chaco semiárido realizara por la UBA (FAUBA), el INTA y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) en www.monitoreodesmonte.com.ar

Ing. Agr. Emilse N. Vigliecca

Info.conservagro@gmail.com

www.conservagro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *