Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Agricultura Invasión de langostas en campos de Chaco y Santiago del Estero

Invasión de langostas en campos de Chaco y Santiago del Estero

Anuncio

Importantes mangas de langostas avanzaron este martes por campos de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Algunos videos compartidos por productores de la zona, muestran lo que sucede en sitios como Pampa del Infierno, Bermejo y Los Juríes.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ERaobjCEN-8[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=4njOpTv_EdY[/embedyt]

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción local confirmó que los insectos comenzaron a desplazarse desde la provincia de Chaco hacia territorio santiagueño, favorecidos por el intenso viento que sopló desde el cuadrante norte durante la jornada.

Los depredadores de cultivos se encontraban en inmediaciones de la población chaqueña de Tres Mojones durante el fin de semana y en las últimas horas se dirigieron hacia el oeste y fueron detectados a unos 46 kilómetros de la ciudad santiagueña de Los Juríes, y a 93 de Quimilí.

También fueron vistos, aunque en menor cantidad, en campos de la zona de Pampa de los Guanacos, en el extremo noreste de la Provincia.

Según indicaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se trata de ejemplares de langosta migratoria, cuyo nombre científico es «schistocerca cancelata».

La preocupación tiene precedentes ya que, según se informó, hace dos años las langostas provocaron serios daños y «pérdidas millonarias» a productores de los departamentos Robles y Banda, así como también en Guasayán y Choya.​

De todas maneras, desde el Ministerio de Producción de Chaco se intenta llevar tranquilidad a los productores, a través de un nuevo comunicado que afirma que, «hasta el momento no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto».

Se trata en este caso, de mangas livianas, con langostas adultas que tienen entre 5,5 y 6,5 cm. de longitud, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día.

El informe agrega además que «es importante detectar el momento en el que se asientan en algún lote o campo, para poder así fumigarlas y evitar que pongan huevos. Son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen  condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando. Por lo tanto se llega a la conclusión que los insectos están buscando un lugar para asentarse para pasar el resto del invierno y luego oviponer».

Para aportar información sobre la presencia de la plaga, se puede llamar al Senasa en el número 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o utilizar la aplicación Alertas Senasa.

 

Fuentes: Agencia DyN , Ministerio de Producción del Gobierno del Pueblo de Chaco.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -