Control Curioso Medioambiente

Invasión mortal: aviones y humo contra los mosquitos en Córdoba

 Los mosquitos que están matando ganado. Es en el noreste de la provincia. ”Hay todo un sistema productivo muy afectado”, advirtió la Rural de Jesús María. Los insectos también hacen que los animales no coman y bajen de peso.

Ganado muerto por culpa de los mosquitos y aviones que fumigan en base a un sistema de señales de humo. La escena se registra en el noreste de Córdoba, apenas al sur de Santiago del Estero, en lugares como La Rinconada, Las Arrias o Villa Rosario del Saladillo, todas cercanas a la desembocadura Río Dulce en la Laguna de Mar Chiquita.

“Necesitamos una solución urgente. Ya se nos han muerto cabritos, cabras, ovejas, animales yeguarizos y terneros recién nacidos”, denunció el productor Darío Báez en un mensaje que difundió la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).

En la zona es habitual que haya muchos mosquitos. Pero las inusuales lluvias, la mayor humedad y el otoño “benigno” de este año están haciendo que haya muchísimos más.

Hay una invasión muy grande de mosquitos, y esto está provocando mortandad en animalesy molestias en la población circundante a los bañados del Río Dulce, su desembocadura y la conexión con la Laguna de Mar Chiquita”, describió este miércoles Luis Magliano, titular de la SRJM, en declaraciones a radio Continental Córdoba.

Según contó el dirigente agropecuario, “el caso más grave es la mortandad” de los animales, pero además “las molestias también hacen que los animales”, entre ellos el ganado vacuno, “no coman, bajen de peso y pierdan leche”. “Hay todo un sistema productivo que se ve muy afectado”, advirtió.

FUMIGACIONES POR AHORA INSUFICIENTES

La semana pasada, el gobierno de la provincia realizó pulverizaciones aéreas de larvicidas e insecticidas -en particular en la zona de La Rinconada, donde los campos afectados eran señalados con señales de humo-, pero, según los productores, no fueron suficientes ya que sólo tuvieron “un efecto muy puntual”.

“Tendríamos que hacer una pulverización mucho más extensiva y el secretario de Agricultura (de la provincia, Marcos Blanda) nos ha contestado que están preparando los aviones de lucha contra el fuego para adaptarlos a la fumigación… Esperamos que sea pronto porque es muy problemática la situación de los productores”, expresó Magliano.

El titular de la SRJM explicó además que, en esa zona, “el 90% (de los productores) tienen menos de 100 animales, es decir que son pequeños productores” que “viven en el lugar” y no tienen capacidad económica ni campos a los que desplazar los animales a otras zonas de la provincia. “Lo máximo que pueden hacer -describió- es llevarlos al camino enripiado para que duerman y que no los molesten los mosquitos en determinadas horas del día”.

Es una situación muy preocupante”, insistió.

Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *