viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

“Isla de calor” el efecto que vuelve sofocante a las ciudades

El Efecto de La Isla de Calor Urbana (en adelante ICU) es un fenómeno muy conocido en las grandes ciudades, éste consiste en que los núcleos urbanos experimentan temperaturas más altas que en sus alrededores.

Se espera que más del 70 % de la población mundial viva en ciudades para el año 2050, por lo que es necesario mitigar este efecto cuanto antes y evitar daños ambientales, sociales y económicos (UNDESA, 2018). Por otra parte, es esencial entender la relación existente entre la ICU y su amplificación a causa del cambio climático.

Tal vez hayas percibido alguna vez la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos.

La calle se siente más caliente y ese cambio es una pequeña muestra de el llamado «efecto de la isla urbana de calor«, un fenómeno que plantea desafíos urgentes.

El calor sofocante que soportan muchas de las principales ciudades está siendo impulsado por vastas franjas de concreto y la falta de vegetación que puede aumentar las temperaturas en casi 9 ° F (5 ° C) en comparación con las áreas rurales circundantes, según una nueva investigación.

El mes pasado, Phoenix experimentó una serie de cuatro días por encima de los 115 ° F (46 ° C) por primera vez y Boston alcanzó los 100 ° F por primera vez en una década. Una ola de calor mortal en el noroeste de EE. UU., Que los científicos dicen que habría sido “virtualmente imposible” sin el cambio climático inducido por el hombre, calentó Seattle a un récord de 108F, mientras que Portland, donde las carreteras se doblaron y los cables de alimentación se derritieron con el calor, alcanzó un increíble nuevo máximo de 116F.

La intensificación del calor aumenta en las grandes áreas urbanas por su diseño, según un nuevo informe que ha intentado cuantificar dónde es más agudo el efecto de “isla de calor urbano”.

Al aplicar un índice basado en el uso de la tierra, la cantidad de superficie reflectante, la densidad de población y otros factores, los investigadores han determinado que de 158 ciudades de EE. UU., Nueva Orleans tiene la mayor disparidad de calor con sus alrededores inmediatos: un promedio de 8.9F más caliente.

Newark, Nueva Jersey, tiene el segundo efecto de isla de calor más grande, un promedio de 7,7 ° F más caliente que sus alrededores, mientras que la ciudad de Nueva York es 7,6 ° F más caliente. Houston ocupa el cuarto lugar en la lista, seguido de San Francisco.

Las ciudades suelen ser más calurosas que las zonas rurales cercanas porque generan calor a través del transporte, la maquinaria y el aire acondicionado que canaliza el aire caliente hacia las calles. La falta de árboles, césped y otras plantas, que ayudan a enfriar el aire, se ve agravada por la prevalencia de kilómetros de pavimento duro y oscuro y edificios que absorben el calor.

Climate Central, la organización sin fines de lucro que realizó la investigación , dijo que los edificios altos y compactos, que se encuentran en ciudades como Nueva York, Chicago y Detroit, también aumentan la intensidad del calor.

“Uno espera que ciertas ciudades tengan puntajes altos, pero también hay lugares como Burlington, Vermont, que fueron sorprendentemente altos en el índice”, dijo Andrew Pershing, director de ciencia climática de Climate Central.

“Muestra que cualquier ciudad o pueblo puede calentarse mucho más simplemente por el color de su pavimento o algún otro factor. Hay mucha preocupación por el calor este verano, lo estamos experimentando de una manera que nos sorprende a muchos de nosotros, y este estudio nos muestra que hay cosas que debemos comenzar a cambiar”.

Pershing dijo que la clasificación más alta de Nueva Orleans se debe a la edad de la ciudad, una gran cantidad de calles oscuras y superficies de techos y espacios verdes escasos, aunque el promedio general de la ciudad oculta diferencias localizadas. “Si vas a un estacionamiento, hará mucho más calor que si vas a uno de los cementerios famosos de Nueva Orleans”, dijo. “Hay mucha variabilidad”.

Gran parte de esta variabilidad se remonta a las prácticas de vivienda racistas, que concentraron a las personas de color en vecindarios que carecen de espacios verdes frescos y sombra de árboles . En un día caluroso, un vecindario con poca sombra puede ser hasta 20 ° F más caluroso que un área más próspera y verde en la misma ciudad.

Calor mortal

El exceso de calor es la principal causa de muerte entre los factores relacionados con el clima y una creciente alianza de grupos de salud pública, construcción y clima llamada Smart Surfaces Coalition , pidió el miércoles un replanteamiento urbano que instalaría superficies reflectantes del calor, paneles solares y áreas verdes. techos.

“El calor extremo en comunidades urbanas como Baltimore impone enormes costos de salud y financieros, incluido el aumento de las muertes relacionadas con el calor”, dijo Georges Benjamin, exsecretario de salud de Maryland y actual director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Benjamin dijo que los cambios ayudarán a abordar “los devastadores impactos del cambio climático y lograr una ciudad más fresca y saludable”.

Pershing dijo que las ciudades deben buscar “soluciones creativas y ordenadas” para amortiguar el calor. “El calor no va a mejorar. Este será un problema creciente que las ciudades tendrán que enfrentar una y otra vez”, agregó.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...