sábado, noviembre 27, 2021

Jujuy apuesta a los parques solares a full

La provincia tiene a disposición casi u$s 200 millones de China para construir dos nuevos parques solares en la Puna y ampliar Cauchari, que factura en conjunto más de u$s 50 millones al año.

La provincia de Jujuy se encamina a convertirse en el primer distrito del país en autoabastecerse 100% a través de energía solar generada por el parque fotovoltaico Cauchari, que desde su habilitación comercial hace ya un año generó ingresos por 50 millones de dólares a través de una inyección a la red nacional de 315 MW.

El lugar elegido para la construcción de Cauchari es uno de los de mayor radicación solar del planeta ya que su altura le permite eliminar el smog, ofrecer 260 días de sol al año y muy baja temperatura, todos factores favorables para una mejor producción de energía eléctrica a través de esta fuente fotovoltaica.

El punto clave de los parques eólicos

Los tres parques solares que la provincia de Jujuy construyó en la Puna (Cauchari I, II y III) con financiamiento de China ya facturan más de u$s 50 millones anuales y en septiembre cumplieron un año de operación comercial, con la entrega de energía a la mayorista eléctrica Cammesa a 60 dólares por megavatio-hora (MWh), el precio pactado en la ronda 1 del programa RenovAr.

Ahora, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) busca que el Gobierno nacional le habilite el proyecto para ampliar el complejo fotovoltaico y sumar 200 megavatios (MW) de potencia a los 300 MW netos que ya se están despachando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El precio sería menor y rondaría los u$s 55 por MWh.

Se trata de los parques solares más altos del mundo -a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar- y el complejo más grande de Sudamérica, cuenta con 965000 paneles solares de 330 vatios y ocupa 800 hectáreas.

En el primer año de operación comercial, el complejo alcanzó un nivel de eficiencia del 82% y generó energía durante 3000 horas equivalentes.

Sobre las 8760 horas del año, el factor de uso fue del 34%, una tasa bastante alta para un parque fotovoltaico (que solo puede generar energía renovable de día) en el mundo, ya que se aprovecha que la Puna jujeña cercana a la Cordillera de los Andes, en el sudoeste de la provincia, es uno de los lugares con mayor radiación solar en el planeta.

De aprobarse esta ampliación podría cubrir el equivalente a la energía de todo su territorio.

En este 2021 las renovables (eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidráulicos menores a 50 MW) superarán el 12% de aporte a la matriz eléctrica y ya pasaron a la energía nuclear como la tercera fuente de energía más importante para generar electricidad, detrás del gas (centrales térmicas) y el agua (represas hidroeléctricas).

En tanto, el pasado domingo 26 de septiembre a las 9.30 las energías renovables tocaron un pico de 28,84% de abastecimiento del sistema.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...