Agricultura Innovación

Juntan dos variedades de trigo para obtener un equilibrio perfecto

Técnicos del INTA sembraron las variedades DM Ceibo con Baguette 450 y obtuvieron buenos parámetros de gluten y de kilos por hectárea. Señalaron que el uso de las dos semillas permitió obtener un grano de buena calidad comercial.

Teniendo en cuenta las proyecciones que hay para la campaña de trigo, desde el INTA 9 de Julio elaboraron una experiencia que logró un equilibrio entre calidad y rendimiento. A través de la combinación de dos variedades, DM Ceibo con Baguette 450, se logró un gran porcentaje de gluten.

Este  resultado muestra que esta combinación puede ser una alternativa de comercialización. Luis Ventimiglia, especialista destacado en producción vegetal y director del INTA 9 de Julio, explicó: “La experiencia consistió en mezclar la variedad DM Ceibo, que se caracteriza por tener alto potencial de rendimiento y una calidad limitada, con Baguette 450, reconocida por presentar muy buena calidad y menor potencial de rendimiento”.

En este sentido, el técnico sostuvo que un blend con ambas variedades de trigo permitió lograr el equilibrio entre rendimiento y calidad. “Por cada 20 % de incremento en la cantidad de DM Ceibo en la mezcla sembrada con Baguette 450, observamos un incremento constante de 298 kg/ha en el rendimiento”, detalló Ventimiglia.

Desde el INTA señalaron que ambas variedades presentaron un comportamiento similar en cuanto al porte y la fenología. Durante el trabajo se observó que a medida que el porcentaje de DM Ceibo empieza a subir los valores de proteína y gluten bajan. “Con solo incluir 20 % de Baguette 450 en la mezcla se logró ubicar para proteína, la producción por encima de la base de comercialización (11 %)”, explicó el director.

En cuanto al peso hectolítrico, ambos cultivares se comportaron en forma similar, así como los costos de producción que se mantuvieron iguales para todos los tratamientos. Ante esta situación, se recomendó planificar la nueva campaña y considerar contar con un producto que permita buscar otras alternativas de comercialización.

Calidad vs rendimiento

Ventimiglia explicó: “La región pampeana presenta condiciones agroecológicas potenciales para producir trigo con la calidad exigida por la industria molinera, pese a ello, los incrementos en los rendimientos de trigo, no siempre estuvieron acompañados por mejoras en la calidad”.

En este sentido, el técnico argumentó que la mayor parte de lo producido se vende en cosecha, mediante ventas convencionales. Estas premian la calidad, pero señalaron que es muy poco el beneficio que se obtiene comparado con el costo de lograrla. 

Por otra parte, Ventimiglia sostuvo que al no ser elevadas las bonificaciones recibidas, la selección de la variedad a sembrar se realiza por el mayor potencial de rendimiento y no por la calidad.

Desde el INTA explicaron que otro tema frecuente es encontrarse con que los niveles de fertilización están lejos de ser los óptimos. “Si se dispone de un trigo de calidad, es posible realizar ventas especiales en las que el comprador esté dispuesto a pagar un diferencial de precio por la calidad del producto”, aclaró Ventimiglia.

Vía: Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *