jueves, diciembre 2, 2021

La AFIP oficializó el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena Porcina

A través de la Resolución General 4199-E/2018, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP oficializó la creación del Registro Fiscal de Operadores de la Cadena Porcina, por el cual el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), busca obtener mayor transparencia en el control de la carne de cerdo.

La nueva norma establece el pago a cuenta de IVA por cabeza comercializada , como requisito para ser autorizada la faena, la diferenciación de tratamiento fiscal según su comportamiento fiscal y comercial, y la utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.

Mirá también: Nuevo sistema de AFIP para controlar la comercialización de carne porcina

Podrán inscribirse en el Registro las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que se desarrollen en la cadena porcina como: productores y criadores comerciales de porcinos, invernadores, mataderos y frigoríficos, matarifes y toda otra modalidad de usuarios de faena, consignatarios y/o comisionistas de hacienda y de carnes, y ferias o predios feriales de comercialización de hacienda.

La operatoria del Registro de anticipo de pagos mediante Volante Electrónico de Pagos es similar a la implementada para la especie Bovinos.

La solicitud de inscripción en el «Registro» se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio «Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica», opción «Porcino – Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas» del sitio web de la AFIP.

Entre las tareas que tendrán que desarrollar en conjunto los organismos de control SUCCA, Senasa y AFIP, se encuentra la especificación del diseño y puesta en marcha de los sistemas de información, el intercambio de datos específicos para la selección de casos pasibles de control, el suministro de información que permita detectar posibles operadores marginales, y la participación conjunta en las inspecciones que se realicen frente a situaciones puntuales, entre otras.

Fuente Ministerio de Agroindustria

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