domingo, diciembre 5, 2021

La agricultura argentina y los 3 importantes indicadores

De acuerdo a las investigaciones de la Bolsa de Cereales, la agricultura de conservación tiene como objetivo evitar la degradación de las tierras cultivables y regenerar aquellas que han sido afectadas.

Para ello se basa en tres principios:

  • Mantener el suelo cubierto
  • Ejercer la mínima labranza posible
  • Rotar cultivos

«En Argentina una de las herramientas que permiten sostener estos principios viene siendo utilizada desde hace tiempo: la siembra directa. Otras, como los cultivos de cobertura, han cobrado mayor adopción durante los últimos años», destacan desde la entidad porteña en un informe realizado hasta la campaña 2018/19.

El uso de mapas permite ver el estado de situación actual de los distintos indicadores regionales para cultivos de cobertura, siembra directa y rotación de cultivos en las regiones productivas del país.

Cultivos de cobertura

En Argentina la siembra de cultivos de cobertura viene creciendo a lo largo de los últimos años y muestra una tendencia positiva hacia el futuro.

Si bien en la campaña 2018/19 solamente un 13% de productores realizó cultivos de cobertura a nivel nacional, este valor se triplicó en sólo 4 campañas (dato 2014/15: 4%)

A nivel de región se encuentran valores superiores como en el NOA, NEA, Entre Ríos, San Luis y Sur de Córdoba.

El uso de estos cultivos como herramienta productiva está fuertemente asociado a las condiciones ambientales de cada zona: su eficacia dependerá del régimen de lluvias y la calidad de los suelos, como también del manejo técnico que esto implica.

Siembra directa

La siembra directa está ampliamente adoptada y difundida en la producción de cultivos extensivos de Argentina: hace 9 años que no se registra un valor nacional por debajo del 90%. En la última campaña 2018/19 el 91% del área se sembró bajo siembra directa.

En la campaña 2010/11 se alcanzó un máximo con 94% de adopción. Si bien en algunas campañas este valor disminuyó, el indicador hasta ahora se viene ubicando entre 90% y 94% a nivel país.

Cuando baja la adopción de siembra directa, en general se asocia a dos factores principales: la problemática de malezas de difícil control y el exceso hídrico en el suelo. Otros aspectos pueden ser el cultivo antecesor o el pasaje de una superficie ganadera a una rotación agrícola.

Rotación

La participación de las gramíneas dentro de la rotación de cultivos ha cobrado mayor relevancia a lo largo de los últimos años en nuestro país: «Este valor creció del 33% al 41% entre las campañas 2014/15 a 2018/19, lo cual significó un traslado del área de soja del 8% hacia maíz y trigo principalmente».

Si bien todas las regiones en general han elevado la superficie destinada a gramíneas, hubo zonas como el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa y San Luis que alcanzaron el 55% sembrado con gramíneas en la campaña 2018/19.

Vía: news.agrofy

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...