viernes, enero 21, 2022

La agricultura de rodillas ante el cambio climático

Científicos descubrieron que habrá cambios significativos en la mayoría de las principales regiones productoras en un futuro muy cercano. El maíz se encuentra entre los cultivos que se verá afectado.

Como consecuencia del calentamiento global, las sequías y las inundaciones, la disponibilidad de tierra apta para cultivar y el agua serán recursos cada vez más escasos y de menor calidad, lo cual atenta contra distintos cultivos en el ámbito agropecuario.

A través de modelos climáticos y agrícolas avanzados, los científicos encontraron que el cambio en los rendimientos se debe a aumentos proyectados en la temperatura, cambios en los patrones de lluvia y concentraciones elevadas de dióxido de carbono en la superficie debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos cambios harían más difícil el cultivo de maíz en los trópicos. 

Un estudio reciente de la NASA, publicado por un grupo de investigadores, prevé que los rendimientos de maíz disminuyan en casi una cuarta parte para fines de siglo, mientras que los rendimientos de trigo podrían aumentar alrededor de un 17% a nivel mundial. En los graneros más importantes del mundo, habrá cambios importantes mucho más rápido de lo esperado previamente, por lo que los agricultores de todo el mundo tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

«Esto afecta el crecimiento de las plantas, y encontramos que la ocurrencia de la señal del cambio climático, el momento en que los años extraordinarios se convierten en la norma, ocurrirá en muchos de los principales graneros del mundo durante la próxima década o poco después», explica el autor principal Jonas Jägermeyr, modelador de plantas y científico del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Descubrieron que habrá cambios significativos en la mayoría de las principales regiones productoras en un futuro muy cercano. El maíz se cultiva en una variedad de latitudes, incluidos países subtropicales y tropicales, donde las temperaturas más altas serán más dañinas que las regiones más frías de latitudes altas. En América del Norte y Central, África Occidental, Asia Central y Oriental, los rendimientos de maíz pueden disminuir en más del 20% en los próximos años.

El trigo, que se desarrolla mejor en climas templados, podría aumentar la productividad en las regiones productoras actuales como resultado del cambio climático, incluido el norte de Estados Unidos y Canadá y China.

Entre las opciones sugeridas por Jägermeyr, él se refirió a la siembra directa, tecnología que en la Argentina está ampliamente adoptada desde hace 30 años, como alternativa para resistente al cambio climática.

Asimismo, el investigador completó su investigación, publicada en la revista «Nature», con un posteo en su perfil de Twitter en el cual, por medio de mapa interactivo, se observa el tiempo de aparición del cambio climático en las diferentes regiones agrícolas del mundo hasta el año 2100 sobre el maíz.

Como parte de la animación, queda en evidencia los bajos riesgos a la que está expuesta la zona agrícola argentina, mientras tantas otras, a partir del año 2030, empiezan a verse afectadas por los impactos del clima.

Vía: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...