Agroindustria Agronegocios

La agroindustria para el 2020

Desde hace unos años, y desde distintas instituciones, fuimos presentando la evidencia científica que demuestra la necesidad de trabajar sobre políticas tendientes a la preservación y recuperación del suelo, un recurso estratégico para la Argentina..

El suelo es “el punto de partida”. Tenemos mucha expectativa sobre la profundización de las líneas de trabajo y políticas públicas en este sentido. Desde Fertilizar Asociación Civil continuaremos aportando la información generada. La preservación del suelo es una gran responsabilidad y debe trascendernos.

María Fernanda Gonzalez Sanjuan, Gerenta Ejecutivo de Fertilizar Asociación Civil.

María Fernanda Gonzalez Sanjuan, Gerenta Ejecutivo de Fertilizar Asociación Civil.

Julián Sudera – Director de Marketing de Corteva Agriscience región Cono Sur

Para el 2020 vemos un comienzo de año con incertidumbre hasta que se conozcan los planes y medidas para el sector y el impacto que pueda llegar a tener la sequía en la próxima cosecha gruesa. La claridad de las reglas e información para que los productores tomen decisiones de cara a la próxima siembra es importante. El balance de la rotación de gramíneas y leguminosas ha mejorado en los últimos años con beneficios para el sistema, clave para asegurar la sustentabilidad. En Corteva continuamos innovando para poder brindar nuevas soluciones.

Julián Sudera, Director de Marketing de Corteva Agriscience región Cono Sur.

Julián Sudera, Director de Marketing de Corteva Agriscience región Cono Sur.

Carlos Iannizzotto – Presidente de Coninagro

El sector agroindustrial y los productores de economías regionales estamos expectantes sobre las políticas públicas que pueda implementar el nuevo Gobierno en materia de economía, desarrollo industrial, agricultura. Es clave provocar una relación fundante para recomponer el tejido social que hoy está perforado, basada en un nexo de excesiva demanda por estos días: la solidaridad. A su vez, es importante que el ministro de Economía haya anunciado una agenda orientada a la producción en lugar de poner el foco en el tema impositivo.​

Carlos Iannizzotto - Presidente de Coninagro.

Carlos Iannizzotto – Presidente de Coninagro.

Alejandro Petek – Presidente de Aapresid

Los 30 años transitados de la institución genera un espacio de reflexión que nos permite y nos obliga a pensar en el futuro. Propusimos el camino de “Agricultura Siempre Verde”. La historia nos hizo dar cuenta de desafíos para los que contamos con suficiente experiencia y pruebas para iniciar un nuevo salto de mejora de nuestros suelos. El campo es un jugador clave para impulsar el desarrollo en los pueblos, por el potencial del valor agregado mediante generación de muchas industrias locales que producen alimentos o formas alternativas de energía.​

Alejandro Petek, presidente de Aapresid.

Alejandro Petek, presidente de Aapresid.

Lorena Basso – Presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos

La campaña está sembrada. Debemos esperar que las condiciones climáticas acompañen favorablemente para tener como resultado una muy buena cosecha. Muchas economías regionales y empresas Pymes dependen de ello. Argentina es un país netamente productor de alimentos, abre mercados y necesita de un sector agropecuario desarrollado y rentable. Para ello, el apoyo del Gobierno es esencial y esperamos gestiones orientadas al reconocimiento de la propiedad intelectual y disponer de las herramientas que nos permitan la competitividad.

Lorena Basso, Presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos.

Lorena Basso, Presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos.

José Martins – Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El 2020 será de transición para la actividad, a la espera de que se defina la política agroindustrial. En producción y exportaciones agrícolas, será difícil sostener la performance del ciclo 2018/19 porque hay lluvias debajo de la media histórica, y los productores hicieron planteos con menor uso de insumos. Desde la entidad continuaremos el trabajo de fortalecer el mercado de granos, trabajar en su transparencia y competencia, en apuntalar el crecimiento de los distintos eslabones del sector y de la generación de empleo en todas las regiones.

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Daniel Nasini – Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

Es imperioso lograr consensos sobre temas centrales que hacen a la vida institucional, social y productiva del país. Solo así se alcanzarán políticas de estado a largo plazo, que generen confianza y previsibilidad para invertir y producir, impulsen la competitividad, la generación de valor agregado y la apertura de nuevos mercados. Son las bases para el desarrollo genuino del sector agroindustrial, que se traducirá en mayor empleo, ingreso de divisas y fortalecimiento de las economías regionales, aspectos necesarios en el contexto actual.

Daniel Nasini, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Daniel Nasini, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Marcela Silvi – Gerente General de Erca

Si hay buenas cosechas y sobre todo, si en algunas zonas llueve, las expectativas van a ser buenas, pensando en que este nuevo gobierno lanzaría un paquete inmediato de medidas para reactivar la economía y acompañar a las empresas y a los productores con financiamiento a tasas razonables. Sería importante volver a contar inmediatamente con la línea de inversión productiva. También sería importante que se firme la prórroga del reintegro a los bienes de capital antes de fin de año para tener previsibilidad.

Marcela Silvi,  Gerente General de Erca.

Marcela Silvi, Gerente General de Erca.

Mariano Bosch – CEO y fundador de Adecoagro

Argentina cuenta con una de las mejores condiciones agroecológicas del mundo, capital humano altamente capacitado y un gran nivel de emprendedorismo. Esto ofrece un escenario muy favorable para ser una potencia agroindustrial. Se tiene que profundizar la integración entre las iniciativas privadas y las políticas públicas para fortalecer toda la cadena de valor y generar desarrollo, empleo y oportunidades para todos los argentinos. En Adecoagro vamos a continuar consolidando nuestro modelo de producción sustentable y eficiente.

Mariano Bosch, CEO y fundador de Adecoagro.

Mariano Bosch, CEO y fundador de Adecoagro.

Adriana Arnaldo – Vicepresidente de CREA

Si bien los resultados de la encuesta SEA no han sido del todo alentadores, lo vemos como una oportunidad para las empresas agropecuarias . La financiación es un tema importante y esperamos que sean modificados en el corto plazo a favor de los productores. Desde Crea, trabajamos con nuestras redes de relaciones para generar confianza con quienes toman decisiones, porque podemos aportar desde lo técnico y metodológico y acordar expectativas para luego alinearnos a una Visión de País para Argentina y su campo.

Adriana Arnaldo, Vicepresidente de CREA.

Adriana Arnaldo, Vicepresidente de CREA.

Jorge Chemes – Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

El año 2020 será difícil para el sector agroindustrial y en un contexto económico complejo. En ese marco esperemos poder establecer un diálogo fructífero con el Gobierno Nacional. Desde Confederaciones Rurales Argentinas apostaremos a la construcción de espacios con el flamante ministro Luis Basterra que conoce a las economías regionales y a nuestro sector. Debemos trabajar para que los productores puedan seguir en su actividad y potenciar el trabajo público – privado.

Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Miguel Cané – Presidente de Argentrigo

El desafío para la cadena del trigo en 2020 es mantener el enorme crecimiento que tuvo la producción, industrialización y comercialización de saldos exportables de granos como productos industrializados, durante los últimos años. Esto en el contexto de un cambio de gobierno, cuyo recuerdo del pasado reciente no debe ponernos a la defensiva. Desde ArgenTrigo, el objetivo será dejar todo para construir puentes, con la convicción de que si le va bien al Trigo, le irá bien a la Argentina.

Miguel Cané, presidente de Argentrigo.

Miguel Cané, presidente de Argentrigo.

Alicia Ciciliani – Ex ministra de la Producción de Santa Fe

El Presidente Alberto Fernández y Argentina tienen la oportunidad de encaminarse hacia un desarrollo inclusivo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado si comprenden que la agroindustria es parte de la solución. Industria sí, pero de base biológica y genuinamente competitiva. Agroalimentos, Bioenergías y Biomateriales son parte del desarrollo y demandan una nueva relación pública privada reafirmando el federalismo. El pasaje de alcancía social a impulsor de desarrollo es la oportunidad.

Alicia Ciciliani, Ex ministra de la Producción de Santa Fe.

Alicia Ciciliani, Ex ministra de la Producción de Santa Fe.

Carlos Achetoni – Presidente de Federación Agraria Argentina

En el próximo año, los pequeños y medianos productores esperamos tener respuestas por demandas que llevan largo tiempo. Entre las más urgentes, están el financiamiento, un seguro multirriesgo, tratamiento impositivo diferenciado y segmentación. Que haya además a nivel nacional una política de buenas prácticas agropecuarias, replicando lo que se hizo ya en algunas provincias. También que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar y que tenga presupuesto asignado. Es de esperar en este tema, que sea prioridad ya que fue parte del discurso de Alberto Fernández al asumir.

Carlos Achetoni, presidente de Federacion Agraria Argentina.

Carlos Achetoni, presidente de Federacion Agraria Argentina.

Luis Zubizarreta – Presidente de Acsoja y Carbio

Es un momento de definiciones clave para nuestro futuro. Coincidimos con el discurso del presidente en la necesidad de trabajar unidos sobre los objetivos enunciados de disminuir la pobreza generando trabajo digno y sustentable. La gran pregunta es el cómo. Hay un solo camino, aumentar la torta, concentrarnos en crecer rápidamente en la producción y generar los incentivos para agregarle valor localmente produciendo empleos a todo lo largo del país. Hay que salir para adelante apuntando a incrementar nuestras exportaciones con mayor valor agregado y trabajo.

Luis Zubizarreta, Presidente de Acsoja y Carbio.

Luis Zubizarreta, Presidente de Acsoja y Carbio.

Alberto Morelli –  Presidente de Maizar

Esta cadena es un pilar fundamental para el desarrollo del país por su contribución a la actividad económica y las exportaciones y por el significativo impacto que tiene sobre la generación de empleo y el desarrollo social a nivel regional. El área de maíz creció sostenidamente luego de la eliminación de las restricciones a las exportaciones. Este año se logrará el record con más de 33 millones de toneladas exportadas, a más de 100 destinos diferentes, ingresando al país más de USD 5.000 millones. Tenemos que continuar con el diálogo y la búsqueda de consensos. El trabajo público/privado es clave para diseñar políticas eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones.

Alberto Morelli, Presidente de Maizar´.

Alberto Morelli, Presidente de Maizar´.

Daniel Pelegrina – Presidente de la Sociedad Rural Argentina

La Economía se sustenta sobre la confianza y las expectativas de los actores que se desenvuelven en ella. El devenir del campo va a depender del marco, como el respeto a las instituciones y a las reglas de juego, y de los equilibrios macroeconómicos que se logren con medidas de gobierno concretas. El escenario más optimista se caracterizaría por una política exterior de integración al mundo, con una economía abierta que apuesta al crecimiento de las exportaciones. Su correlato en el plano interno sería un fortalecimiento de la competitividad a través de la concreción de reformas estructurales que impliquen una menor carga impositiva y el apuntalamiento de los sectores que pueden ofrecer más oportunidades.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Tiziana Prada – Presidenta de la Asociación Braford Argentina

El campo está de pie, en marcha. La demanda global de carne sigue creciendo. Recuperamos y abrimos nuevos mercados. Cumplimos con la cuota Hilton por primera vez en diez años y para fines de año se superarían las 800 mil toneladas de carne vacuna exportada. Se reabrieron plantas frigoríficas, con la generación de miles de puestos de trabajo. Los mejores precios de la carne no se vieron reflejados en el precio de la cría ni de la invernada hasta estas últimas semanas donde hubo un repunte. A pesar de esto y de los contextos climáticos desfavorables hemos invertido en genética y tecnología. Estamos listos para seguir creciendo en forma responsable y sustentable.

Tiziana Prada, Presidenta de la Asociación Braford Argentina.

Tiziana Prada, Presidenta de la Asociación Braford Argentina.

María Beatriz “Pilu” Giraudo – Referente de Mujeres Rurales y ex presidente de Aapresid

El tren sigue pasando para Argentina, sería imperdonable no subirse por el bienestar de todos. En el 2020 tenemos que mostrar lecciones aprendidas ocupando sillas, reclamando con propuestas, promoviendo que #JuntosPodemosMas y siendo protagonistas en la construcción de la Nación. Seguimos llevando el estandarte de la innovación tecnológica, organizacional e institucional como parte de la solución “probada” a las grandes Agendas globales actuales, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y 17ODS de Naciones Unidas. Con la posibilidad de fortalecer este liderazgo impulsando la bioeconomia o economía circular. La agroindustria tiene todas las condiciones para ser una “marca país”.

María Beatriz "Pilu" Giraudo - Referente de Mujeres Rurales y ex presidente de Aapresid.

María Beatriz “Pilu” Giraudo – Referente de Mujeres Rurales y ex presidente de Aapresid.

Carlos Borla – Presidente de Tomás Hnos. y de la Fundación Producir Conservando

Debemos escapar de la trampa de la coyuntura. Los dirigentes sectoriales, sin resignar la defensa de los intereses particulares de cada sector, debemos asumir la responsabilidad y el compromiso de contribuir a la construcción de un proyecto de país moderno, que integre y cobije a todos los que sean parte de él. El sector agropecuario debe estar listo y dispuesto a hacer ese aporte. Si no es por convicción, lo será por necesidad. Como ningún otro, nuestro sector tiene atado su futuro al éxito del conjunto. A diferencia de la industria de servicios o inclusive de algunas ramas de la industria tradicional, los campos en los que producimos están y seguirán estando en la Argentina.

Carlos Borla, Presidente de Tomás Hnos. y de la Fundación Producir Conservando.

Carlos Borla, Presidente de Tomás Hnos. y de la Fundación Producir Conservando.

Vía: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *