Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioAgriculturaLa agronomía como herramienta de innovación

La agronomía como herramienta de innovación

Anuncio

KWS relanza una búsqueda de agrónomos en nuestro país con el foco puesto en la agronomía y la pasión por el conocimiento.

Malezas resistentes a herbicidas, insectos resistentes a la tecnología Bt, eventos climáticos extremos, demanda creciente de alimentos, consumidores atentos a cómo se producen los productos que consumen y con qué impacto ambiental, son sólo algunos de los desafíos que llegaron para quedarse. Como es sabido, el aumento de la producción de alimentos no podrá cubrirse con expansión del área de cultivo, y por lo tanto, deberá hacerse con aumentos en la eficiencia de producción por unidad de superficie, pero reduciendo el impacto ambiental. En este proceso de desacople entre aumento de la productividad e impacto ambiental el rol del ingeniero agrónomo es clave.

En ese sentido, KWS relanza su búsqueda laboral en nuestro país reafirmando el compromiso por la innovación y el conocimiento. En palabras de la compañía alemana, «aunque la palabra agronomía proviene del latín “ager”, que significa “campo”, y del griego “nomos”, que significa “ley”, los desafíos que nos impone hoy la actividad agropecuaria hacen que constantemente debamos revisar y reescribir este conjunto de leyes. No se trata de recetas estancas, sino todo lo contrario».

En esta realidad desafiante y llena de oportunidades, el semillero de origen alemán KWS creó el programa AGRÓNOMOS KWS. “Ellos están capacitados para acompañar a los productores, porque entendemos a la venta como la consecuencia de realizar un trabajo constante y honesto”, aseguró el Ing. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto en Argentina. “Tenemos profesionales especializados en temas técnicos y en cuestiones de manejo por regiones específicas. Estamos cerca del productor, atendiendo sus necesidades. Apostamos al trabajo independiente con visión a largo plazo”, agregó Larrosa. 

EJEMPLOS

Valeria Rubio, Necochea, Buenos Aires 

impulsan vuelta agronomia como herramienta innovacion

En épocas donde la migración de los jóvenes es una constante, hay otros que eligen quedarse en la tierra que los vio nacer, como Valeria Rubio, integrante del Programa Agrónomos de KWS. Pensó en ser médica, pero las raíces fueron más fuertes y se decidió por la agronomía. Nació en el campo de su familia en Necochea, y hasta los seis años de edad, iba de acá para allá aprendiendo qué hacía su padre con la hacienda. Al concluir la carrera en Balcarce, volvió a Necochea, y rápidamente se puso a trabajar en el campo de la familia. Pero la inquietud de adquirir experiencia fuera del ámbito familiar la llevó a trabajar en una agronomía, aunque sentía que el trabajo de oficina no era lo suyo. Así pasaron tres años, hasta que en marzo de 2018 decidió cambiar el rumbo. «Ahí surgió el Programa Agrónomos de KWS, que lo conocí a través de Facebook. Me propusieron un trabajo totalmente independiente, de asesoramiento técnico, para recién ahí llegar a lo comercial. Era lo que yo quería así que lo acepté», relata Valeria. «Estoy muy orgullosa de la carrera que elegí y del trabajo que hago. Como agrónomos tenemos el compromiso y la responsabilidad técnica y social de trabajar con buenas prácticas agrícolas, aplicando todos los conocimientos adquiridos». 

María Evangelina Chiappo, Villa del Rosario, Córdoba 

impulsan vuelta agronomia como herramienta innovacion

Con tatarabuelos, bisabuelos y abuelos que vivieron y trabajaron en el campo, Evangelina no tuvo muchas dudas al momento de decidir qué iba a estudiar.  Oriunda de Villa del Rosario, siempre le gustó el sector y eso la llevó a estudiar agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió en octubre de 2015 y ante la dificultad de conseguir un trabajo relacionado al sector agropecuario, ingresó como secretaria al Consejo Deliberante local. Al ser una tarea de medio día, eso le permitió realizar una Especialización en Nutrición animal.  La convocatoria del Programa Agrónomos KWS representaba la posibilidad de trabajar “de agrónomo”, puesto que había estado buscando desde que terminó de estudiar. Pero no era cualquier trabajo, era uno que además le permitía permanecer en su zona de origen, con libertad de acción para realizar otras actividades. 

El programa de mejoramiento de líneas específicas “Aptitud silera” sin dudas fue otro plus para tomar el puesto. “Es una herramienta más para poder trabajar con productores ganaderos, y poner en práctica los contenidos de la especialización en nutrición animal” aseguró. “Yo no estaba haciendo un trabajo como profesional, y esta oportunidad, es muy importante para mí”, resaltó Evangelina. 

Jonatan Nefle, Gobernador Crespo, Santa Fe 

impulsan vuelta agronomia como herramienta innovacion

Descendiente de colonos alemanes e italianos, Jonatan nació en La Camila, una Colonia alemana a 50 km de Gobernador Crespo. Uno de sus bisabuelos llegó a “la América” en barco a los 7 años acompañado por un hermano y se establecieron en la zona rural de Gobernador Crespo. De allí en más su familia siempre vivió y trabajó en el campo. La muerte de su padre a temprana edad hizo que fuera criado por sus abuelos. Y entonces el rol de su abuela, y luego su tía, fue clave para se recibiera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Litoral. A 2 años de terminar la carrera, Jonatan comenzó a preguntarse qué sería de su futuro profesional, y para hacer experiencia se ofreció para no regresar los fines de semana a La Camila, y en su lugar salir al campo con algunos de sus profesores.  Este año Jonatan conoció la propuesta del Programa Agrónomos por redes sociales. “Ser Agrónomo KWS te permite ser independiente, y las condiciones de trabajo son en realidad oportunidades. KWS es una empresa conocida, que trabaja con organización y te facilita el trabajo. Los productores de mi zona están requiriendo cada vez más asesesoramiento para disminuir la aplicación de agroquímicos, aumentando la eficiencia en el uso de los mismos, y así evitar la contaminación. También buscan híbridos con potencial y estabilidad a la vez, para cubrirse ante posibles enventualidades”, señaló Jonatan.  “KWS propone trabajar en contacto directo permanente con el productor, no sólo al momento de la siembra, sino durante todo el ciclo del cultivo, y actualmente no es fácil conseguir un trabajo así. La mayoría de las oportunidades son para dedicarse exclusivamente a la venta”, agregó. 

César Monetto, Cintra, Córdoba 

impulsan vuelta agronomia como herramienta innovacion

Cesar es uno de los primeros del programa Agrónomos KWS y volvió a a su Cintra natal para radicarse con un trabajo independiente. También de familia de productores agropecuarios, César estudió agronomía para continuar en el sector. Así, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba y en 2004 se fue a Santiago del Estero como encargado de una estancia agrícola ganadera. Luego de 10 años decidió volver a sus raíces, Cintra lo esperaba. Allí, se hizo cargo del campo familiar, y además sumó otros campos en alquiler.  César, uno de los primeros Agrónomos KWS, comenta que “esta campaña en particular se demoró la siembra de maíces de primera en aproximadamente 1 mes por falta de humedad, y en consecuencia surgieron muchas consultas para evitar que el período crítico cayera en una época de pocas lluvias y mucho calor. La zona es muy heterogénea en cuanto a calidad de suelos, y KWS tiene una amplia oferta de híbridos, especializados según su destino y que se adaptan a distintos objetivos y necesidades del productor”.  “En este Programa trabajás realmente como agrónomo, además de vender estás en contacto continuo con los productores, no sos un vendedor más”, comenta César. 

Por Agrofy News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -