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lunes, mayo 10, 2021
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La alimentación de los argentinos durante la cuarentena

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La Fundación de Centro de Estudios para el Desarrollo Federal estudió el comportamiento de la sociedad durante el aislamiento social. A través, de una encuesta online se concluyó que los argentinos redujeron la compra de comidas elaboradas y aumentó un 70 % el hábito de cocinar.

Además, la fundación elaboró un conclusión sobre los encuestados en cuanto a la percepción de desabastecimiento y suba de precios. El periódo de recabación de datos fue del 2 al 8 de abril a través de una encuesta online.

El objetivo de Cedef fue la identificación de transformaciones en el vínculo de los consumidores con los alimentos y las cadenas agroalimentarias a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el contexto de la pandemia COVID-19. 

En cuanto los hábitos de alimentación, se presentó una serie de actividades y se requirieron respuestas comparativas entre los días de cuarentena y su cotidianidad previa al aislamiento. En este sentido, la encuesta arrojó que los argentinos cocinan un 70 % más que antes de la pandemia.

Al mismo tiempo que el consumo por delivery o comidas elaboradas cayó un 49 %. Por otra parte, la ciudadanos manifestaron que aumentó la búsqueda de recetas y cayó el desperdicio de alimentos.  Y por otra parte, se conoció que un 32 % es más desorganizado con los horarios de almuerzo y cena.

La encuesta también analizó los hábitos de compra y comparó el comportamiento antes y durante la cuarentena. En este sentido, los datos de CEDEF arrojaron que un 30 % los ciudadanos comparan menos que antes los precios. Al mismo tiempo utilizan un 18 % menos lo bolsones agroecológicos en relación a los días anteriores a la pandemia. 

Por su parte, si se vio un cambio en la planificación de compras que creció un 65 % durante el aislamiento. Además, la encuesta refleja que la compra de comercios cercanos creció un 38 %.

El trabajo realizado por CEDEF también reflejó el temor al desabastecimiento que tienen los ciudadanos. En relación a este tema, el 52 % manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola y solo un 19% afirma sentir temor frente a la posibilidad de desabastecimiento a futuro.

Productos con inconvenientes a la hora de conseguirlos:

  • Productos de higiene: alcohol (en sus diversas presentaciones), lavandina, lysoform, repelente de mosquitos, papel higiénico.
  • Levadura
  • Harina (en diversas presentaciones)
  • Leche
  • Lácteos derivados (quesos- postres, yogures)
  • Huevos
  • Verdura (en términos de variedad y calidad)
  • Fruta (en términos de variedad y calidad)
  • Arroz
  • Azúcar
  • Enlatados/Conservas
  • Fideos
  • Otros mencionados: sin TACC, legumbres, carne, pescado.

En cuanto a precios, solo el 12% expresa saber más sobre la cadena agroalimentaria a partir de la Pandemia (producción, distribución). “El 94% experimentó aumento de precios”, alertó la encuesta.

Vía:  Agrofy News

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