Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAgriculturaLa amenaza del gusano cogollero a la soja

La amenaza del gusano cogollero a la soja

Anuncio

La entidad agropecuaria solicitó a «los sojeros intensificar los monitoreos por la presencia» de estos insectos en los cultivos agrícolas y de chinches fitófagas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná, emitió hoy una alerta sobre un «nuevo incremento» de infestaciones de gusano cogollero, de oruga espiga y de la militar tardía, en cultivos de soja en varias localidades de Entre Ríos.


El INTA tomó capturas de las plagas en la trampa de luz de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná, del 7 al 13 de febrero pasado, donde detectaron un incremento de los adultos de gusano cogollero y oruga militar tardía, en comparación con la semana anterior.


Además, fueron registradas mariposas de la oruga medidora (Rachiplusia nu); oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y de la oruga del yuyo colorado (Spodoptera cosmiodes), cuyas larvas se alimentan de folíolos de soja y de vainas en formación.

Por otro lado, fueron capturados, adultos de la oruga dedidora y de las leguminosas en la trampa de luz ubicada en la localidad de Gilbert y en la de María Grande.

En cultivos de soja que se encuentran en estados reproductivos, también se observó la presencia de chinches fitófagas.


Para el correcto manejo de este complejo de insectos plaga, el INTA remarcó que en su mayoría se alimentan de vainas en formación, y que la actividad alimenticia es más acentuada en los estadios ninfales cuarto y quinto y en los adultos.

Finalmente, el organismo indicó que el monitoreo permanente de lotes de producción «garantiza el éxito en la toma de decisiones».

«La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga», cerró el instituto agropecuario.

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -