Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioIncendiosLa APP que detecta incendios en tiempo real

La APP que detecta incendios en tiempo real

Anuncio

La herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

La preocupación por los incendios en época de verano se incrementa por el impacto que tiene en las diversas actividades productivas de Neuquén y Río Negro. En este contexto, técnicos del INTA desarrollaron una aplicación web que calcula online y en tiempo real el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.

De acuerdo con Angel Muñoz, especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro, la herramienta web del INTA calcula online la peligrosidad de las condiciones climáticas “para la generación de incendios en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro”.

Para esto, se consideraron variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía, pero no precipitaciones menores a 5 milímetros. “Asumimos que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego”, explicó Muñoz.

En esta línea, el técnico reconoció que 

se trata de un índice meramente climático que no contempla la cantidad de materia seca acumulada, el combustible fino, la intervención antrópica u ocurrencia de tormentas eléctricas, entre otros factores. Sólo nos permite conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios.

Andrea Rodriguez, especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro, destacó la importancia del logro: “Es una herramienta que suma a las ya disponibles y colabora con la toma de mejores decisiones en los momentos oportunos, así como mantener informada a la población y ayuda con su prevención”. Y especificó que la aplicación está prevista para calcular el índice para cada localidad donde tenemos instaladas estaciones automáticas, es decir que abarca desde la confluencia de Neuquén y Rio Negro Alto Valle hasta el Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren.

Por el momento el índice puede calcularse sobre estaciones DAVIS, hasta que podamos acceder a la información cruda de las estaciones NIMBUS – desarrolladas por el INTA– en tal caso la cobertura será mayor. También, en el visor KAIROS, están disponibles capas de información sobre puntos calientes –incendios– ocurridos en la última semana.

Ver más: Cómo prevenir y actuar frente a un incendio rural

Fuente: INTA


- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -