Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioAmbienteLa Argentina ya cuenta con un plan para el aprovechamiento racional del...

La Argentina ya cuenta con un plan para el aprovechamiento racional del guanaco

Anuncio

Tienen amplia distribución desde el nivel del mar (Patagonia) hasta los 4000 metros de altura y  en Argentina tenemos el 96% de todos los guanacos del mundo (Fauna Argentina, 1985). 

Los guanacosLama guanicoe; son también silvestres, mucho más grandes que las vicuñas y pesan aproximadamente100 kg. Son los ungulados silvestres nativos más grandes del Continente Sudamericano y la forma ancestral de la llama doméstica.

La Secretaría de Ambiente, luego de un periodo de consulta a las organizaciones científicas y ambientalistas, aprobó el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), mediante la Resolución 243/2019  que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. De este modo se dio un paso para establecer una estrategia que ponga límite al crecimiento desmedido de esa especie silvestre sobre la estepa patagónica, donde compite con el ovino por el poco alimento disponible.

Según informó el Senasa, uno de los organismos que interviene en el plan, la nueva norma establece un marco de políticas nacionales para promover la conservación y el uso sustentable de poblaciones de guanaco en todo el país y es fruto del trabajo de la Mesa Interinstitucional que además está integrada por las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Emprendedores y Pymes; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Con este avance se abren nuevos horizontes para el aprovechamiento sustentable e integral de la especie guanaco”, destacó el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Además, el funcionario subrayó que “el Senasa participa fiscalizando la trazabilidad del animal y el proceso de elaboración, lo que garantiza la producción de alimentos inocuos para el consumidor del mercado interno y de los países a los que podamos exportar este producto”.

Durante más de dos años la Mesa Interinstitucional para el Manejo del Guanaco – junto con referentes técnicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos provinciales y con el sector productivo, agropecuario, de la carne y la industria textil – evaluó alternativas de uso sustentable y desarrollo de cadenas de valor de productos y subproductos, y de tecnologías para el manejo de poblaciones silvestres en forma sustentable.

En 2018 se realizó un plan piloto que exportó por primera vez desde la Argentina carne de guanaco hacia la Unión Europea, con el permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El envío, realizado en septiembre pasado, constó de 19.500 kilos de carne de guanaco con destino a Bélgica que partió desde la ciudad de Río Gallegos, vía Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

En aquella ocasión el Senasa controló la recepción de la materia prima, el proceso de faena, almacenamiento y despacho hasta certificar la exportación de la carne de guanaco en un frigorífico habilitado, garantizando la sanidad e inocuidad del producto exportado de acuerdo a los requisitos exigidos por Bélgica en el protocolo de entendimiento acordado con la Argentina.

El guanaco es una especie abundante en varias regiones de la Argentina, particularmente en el sur de la Patagonia, donde se concentra más del 80% de su población mundial. Durante décadas, las limitaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las poblaciones silvestres impidieron el desarrollo de un mercado y una cadena de comercialización a nivel local, junto con un marco normativo que restringía la implementación de modalidades de aprovechamiento integral, altos costos operativos y dificultades para sostener una oferta de fibra.

Vía: Bichos de campo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -