Anuncio
jueves, junio 24, 2021
InicioAgriculturaLa ausencia de lluvia hace temblar a la yerba mate

La ausencia de lluvia hace temblar a la yerba mate

Anuncio

El fenómeno natural de La Niña ha reducido las precipitaciones en zonas donde el cultivo de la yerba mate abarca gran parte en la provincia de Misiones, el déficit de precipitaciones se hizo notar de febrero a mayo.

Los datos del INTA muestran que las precipitaciones se reducen entre un 50% y un 70% en comparación con el promedio habitual, especialmente en la zona norte de Misiones.

Por esta razón, las plántulas de té de yerba mate que se incluyeron recientemente en el área de siembra comenzaron a experimentar escasez de agua. «Esto es algo que no esperábamos. No llovía en la mitad de la temporada de siembra, pero estaba sucediendo; nos encontramos teniendo que regar porque no llovía, el suelo estaba seco, los primeros 10-15 cm de suelo estaba seco y las plantas presentaban falta de agua «, dijo el Ing. Agr. Silvina Machuca, Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

José Ángel Olinuck, responsable de la Estación Agrometeorológica del INTA Cerro Azul, detalló que “entre febrero y mayo llovió menos que el promedio histórico, sobre todo en el norte de Misiones: en Andresito, por ejemplo, el promedio es 599,8 milímetros y se registraron 171,7 milímetros; en el Sur de la provincia hubo un poco más: en Cerro Azul llovió de 363,7 de los 701,2 milímetros que es el valor medio para esta zona”.

En Montecarlo, el lugar donde Machuca trabaja junto a los productores, “se hicieron los trabajos de sistematización de suelos, con subsolado profundo, curvas de nivel y cubiertas verdes, para la interplantación y aún así, con esos trabajos que propician condiciones para un buen crecimiento, las plantas están mostrando dificultades”, explicó.

Es el caso del productor Tito Buchusnki, de Colonia Itacuruzú, en cuya chacra, en febrero pasado, se hizo un subsolado profundo para interplantar, “y como se habían registrado lluvias esporádicas, hace 28 días se procedió a plantar media hectárea de yerba, pero esta semana, recorriendo el lugar, nos encontramos con plantas que empiezan a manifestar falta de agua”.

Machuca recomendó estar atentos y ante signos de déficit hídrico, regar. “Lo que hacemos es empezar a aplicar tres litros de agua por planta, en dos veces, esperando que drene bien la primera aplicación para luego agregar el resto”, indicó, al tiempo que remarcó la importancia de contar con cubiertas verdes, espontáneas o implantadas, para mitigar los efectos climáticos.

Las lluvias en invierno

La disminución de precipitaciones está vinculada al fenómeno La Niña, indicó Olinuck.
“La sequía tan prolongada se debe a la Niña”, señaló. “De acuerdo a los modelos que analizan los climatólogos, ahora estamos en situación neutral, que es cuando finaliza La Niña y la temperatura del Pacífico se mantiene en valores cercanos al medio”, agregó.

¿Qué pasará en los próximos meses? “El pronóstico hacia adelante es que hay una probabilidad del 85 por ciento de que durante varios meses la temperatura del Pacífico permanezca próximo a lo normal, eso quiere decir que las lluvias en nuestra zona pueden ser normales o levemente por debajo del promedio”, explicó el experto.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, como también cambios en los vientos, la presión y las precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó el martes 1 de junio que el fenómeno climático finalizó para el período 2021-2021, y que el período 2021-2025 será marcadamente cálido.

Vía: https://bcrnews.com.ar

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados