viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

La bajante del Paraná se profundiza y enciende la luz roja

Estamos transitando por segundo año consecutivo esta bajante excepcional”, dijo un especialista.

La bajante del río Paraná sigue preocupando y se acerca a un nuevo desastre ambiental en la región. La semana pasada se había conocido el acuerdo para que la represa Itapú abra sus compuertas y el caudal pueda subir. En esos días subió mínimamente hasta el metro y medio, sin embargo esta medida culminó el 31 de mayo y el río bajó rápidamente. 

Desde ya hace unas semanas se registra una nueva bajante extraordinaria del rio Paraná que pone en riesgo la capacidad agroexportadora de la Argentina ya que coincide con el inicio de la temporada fuerte de exportación de buques cargados con productos agropecuarios hacia al mundo.

El bajante es producto a fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil. Semanas atrás el río presentó sólo un metro de profundidad a la altura de Rosario, -desde donde se embarca cerca del 80% de las ventas al exterior de granos-, siendo su media histórica de 3,4 metros para esta época del año, y las previsiones señalan que seguirá bajando.

De hecho, desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se anunció oficialmente el fin del fenómeno de La Niña, con un 67% de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el invierno. El problema es que el mismo pronóstico muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022.

«Probablemente no sea la perspectiva ideal para las cosechas 2021/22 de Argentina y Brasil. Hay varios factores en juego para el clima en Sudamérica, pero claramente La Niña es uno de ellos», señaló la Karen Braun a la agencia de noticias Reuters, sobre la tendencia climática.

Entonces, la pérdida de profundidad que presenta la Hidrovía genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga. Frente a esta situación, la empresa Jan de Nul, a cargo del dragado del Paraná, está redoblando sus esfuerzos y llevando adelante tareas de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad (50cm) para compensar el bajo nivel del rio en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial.

Para lograrlo, la compañía dispuso cinco dragas, y todo su equipo profesional y técnico para trabajar todos los días de la semana y las 24 horas con el propósito de garantizar la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad.

Vía: https://www.ambito.com/

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...