Anuncio
domingo, mayo 16, 2021
InicioAgroindustriaLa bajante del Paraná se refleja en el movimiento de embarques

La bajante del Paraná se refleja en el movimiento de embarques

Anuncio

En términos relativos, los embarques desde el Gran Rosario representaron una participación del 82,8% (casi 4 p.p. por debajo de 2019).

Según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en mayo, algo menos de 3,8 millones de toneladas de maíz se despacharon desde Argentina, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, volumen similar a lo embarcado en el mismo mes del año 2019. Se pudo ver un cambio significativo en la distribución por zona de embarque, con los envíos desde Bahía Blanca y Necochea creciendo un 25,7% interanual, y con las salidas desde el Gran Rosario cayendo un 5,8%. A su vez, los despachos al exterior de maíz desde los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires se triplicaron en el mes de mayo en relación con el año anterior.

El cambio en la participación se analiza mejor en términos relativos; vemos que, en relación con el 2019, los embarques desde el Gran Rosario perdieron casi 7 p.p. en participación, puntos ganados en parte por los puertos aguas abajo del Rio Paraná, pero fundamentalmente por los puertos de Bahía Blanca y Nechochea, los que alcanzaron casi 20% de participación.

En el acumulado anual a mayo, con embarques de casi 15 millones de toneladas de maíz desde todos los puertos (un incremento de casi 10% en relación con el mismo período de 2019), se puede ver una tendencia similar, aunque más atenuada.

Los despachos fluviales al exterior desde el Gran Rosario experimentaron un incremento del 4,7% (12,4 millones de toneladas) en el período, lo que no le bastó para mantener participación relativa, mientras que los embarques desde el sur de Buenos Aires crecieron un 27,4% en términos interanuales y se duplicaron los que salieron desde las terminales portuarias fluviales del norte bonaerense.

En términos relativos, los embarques desde el Gran Rosario representaron una participación del 82,8% (casi 4 p.p. por debajo de 2019), con los despachos desde el sur de Buenos Aires representando el 13,7 % (ganancia relativa de 2 p.p.), y con el norte de Buenos Aires alcanzando el 3,5% de participación.

Esta necesidad de originar mercadería en el sur de Buenos Aires continúa generando una prima considerable entre el precio del maíz puesto en Bahía Blanca y el precio puesto en Rosario. Esta prima había experimentado picos marcados sobre mediados del mes de abril (con diferencias de hasta US$ 20/t), disminuyendo hacia finales de ese mes.

Desde mediados de mayo, esta prima se estabilizó y osciló alrededor del 10% desde ahí a esta parte. Esto toma relevancia al considerar que esta diferencia entre destinos nunca pasó del 3% en promedio para las tres campañas anteriores.

Perspectivas climáticas e hidrométricas – Instituto Nacional del Agua

Se fue disipando el escenario de lluvias que había permitido cierto alivio en la situación de las cuencas formadoras del río Paraná, con una disminución muy importante de las lluvias sobre la alta cuenca del río Paraná en Brasil.

Se espera una disminución en el caudal en Cataratas, que últimamente osciló en valores cercanos a los 1.000 m3/s, y podría ubicarse nuevamente en los bajos valores de abril. La descarga de toda la alta cuenca del río Paraná en Brasil se verá afectada por esta disminución de lluvias. La tendencia general en las cuencas de formación del caudal en el río Paraná es descendente.

La fuerte variabilidad climática que caracteriza a la región en los últimos años limita la capacidad de pronóstico. Es siempre importante el margen de incertidumbre sobre la evolución meteorológica sobre las cuencas de aporte al río Paraná en el tramo navegable. No es posible asegurar una tendencia, por lo tanto, es necesario mantener la atención permanente sobre la evolución de las lluvias, para cuantificar eventuales cambios.

Vía: bcrnews.

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -