Home Crisis hídrica La bajante del río Paraná es una situación crítica

La bajante del río Paraná es una situación crítica

Alerta para empresas agrícolas por la altura del río Paraná. Los pronósticos no son alentadores en cuanto a lluvias destacadas para la región del Litoral.

Destacaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario que actualmente se están verificando las condiciones necesarias para que se repita el deterioro, que es un escenario clave para 2020.

El Instituto Nacional de Investigaciones del Agua (INA) ha estado monitoreando el comportamiento de los niveles de agua. En este sentido, enfatizan que están atravesando una situación crítica. Brasil vive la peor sequía de este siglo, lo que imposibilita la recuperación del caudal de agua. Dijeron desde el INA que están en diálogo con los países vecinos para prestar mucha atención a este tema.

INA enfatizó: «La operación del embalse en el curso superior del río Paraná en Brasil no es la causa de la bajada». Por otro lado, desde ORA enfatizaron que las reservas actuales del embalse son inferiores a 2020. «Los valores de tráfico actuales y esperados son mucho más bajos de lo normal y pueden estar cerca de mínimos históricos», aseguraron.

Nivel del río Paraná

Según el informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, la tendencia climática regional para los próximos meses presenta una perspectiva desfavorable. Las proyecciones anticipan una baja probabilidad de una recuperación franca.

“La bajante en los grandes ríos obedece principalmente a la persistencia de lluvias inferiores a las normales”, explicaron. Por su parte, las perspectivas de lluvias en Brasil también son pocas alentadoras.

Según Reuters, en estos momentos Brasil atraviesa la peor sequía y ya tiene impacto en la generación de energía y en el transporte fluvial.

“Esta situación, evidenciada desde 2019, no tiene visos de mejora en los próximos meses. Debe considerarse además el efecto complementario y agravante que tiene en ocasión de escenarios críticos los cambios en el uso y en la no conservación de los suelos”, concluyó ORA.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil