Anuncio
miércoles, enero 27, 2021
InicioAgroindustriaLa brecha de precios entre el productor y el consumidor tuvo un...

La brecha de precios entre el productor y el consumidor tuvo un nuevo incremento

Anuncio

En diciembre de 2020, el índice alcanzó una suba del 8,6 % provocando que el consumidor pague 4,68 veces más por un alimento.

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) elaboraron un informe que destaca que la manzana roja fue el producto con más brecha 13,6%. Por su parte, la frutilla fue la fruta con menor brecha, sólo 1,78 veces.+

El informe mensual arrojó que la participación del productor en los precios de venta se deterioró 13 % y el promedio llegó a 26,7%. “La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una suba mensual de 8,6% en diciembre, cortando así dos meses de bajas consecutivas”, destacaron desde CAME.

El informe argumentó que la variación fue impulsada por el aumento de catorce productos, donde se destacan la calabaza, el zapallito, la mandarina y la acelga.

Los datos arrojados reflejan que, en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. En noviembre la diferencia fue de 4,31 veces. Analizando la cadena, en origen, los precios tuvieron una caída promedio de 5,9 %, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un crecimiento de 2,1 % y los hipermercados, de 1,5 %.

En lo que respecta al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el valor frutihortícola subió 9,8%y la brecha para esos productos promedió en 5,01 veces. En el caso de la ganadería, subió 2,7%, con una brecha promedio de 3,42 veces.

Mayores y menores brechas

Las mayores brechas se detectaron en la manzana roja y la pera se multiplicó por 13,60 veces y 9,50 veces, respectivamente. Las siguieron la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces).

Por su parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla (1,78 veces), la cebolla (2,35 veces), la papa (2,49 veces) y la carne de pollo (2,62).

Desde CAME destacaron que las mayores subas de diciembre ocurrieron en la calabaza (+161,3%), el zapallito (+102,1%), la mandarina (+80,4%) y la acelga (+77,3%). Y las bajas más acentuadas se observaron en las brechas de la cebolla (-21,6%), la zanahoria (-21,1%), la frutilla (-18%), y el limón (-13,1%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

Vía: Agrofy News

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -