viernes, enero 21, 2022

La cadena triguera emplea a 387.459 trabajadores en Argentina

Según el estudio, las cadenas agroindustriales generan 2 de cada 10 empleos privados a nivel nacional, es decir, más de una quinta parte de los trabajadores privados que dinamizan la economía provienen del agro y la industria. 

Hay que dimensionar la cantidad de gente que trabaja directa o indirectamente para nuestros alimentos y productos. Cuando hablamos del agro se nos viene la imagen del productor cosechando o criando animales. Pero abarca mucho más, la agroindustria genera empleo desde el trabajo en un campo hasta en una oficina en la ciudad.

 Un estudio reciente revela que se generan más de 3,7 millones de puestos de trabajo desde las cadenas agroindustriales. Y hay que pensar más allá, granos, carnes, frutas, lácteos y muchos productos más, son demandados por otros países, por lo que el país puede potenciar sus capacidades para incrementar la producción, las exportaciones, la generación de dólares y en esa rueda generar más empleos

Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las estimaciones desarrolladas por la entidad rosarina indican que la cadena agroalimentaria de trigo generó, 387.459 puestos de trabajo a lo largo del segundo trimestre del 2021, representando el 11,6% del total de empleos generados por todas las cadenas agroalimentarias nacionales y el 2,4% del empleo total en Argentina en ese período.

En un contexto de récords históricos de ingresos de las agroexportaciones en noviembre y en lo que va del año,

las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 2.042,70 millones que significaron la segunda marca histórica para el mes de noviembre. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros once meses del año llegó a los US$ 30.129,63 millones, siendo el sector más pujante de exportación nacional. La cadena triguera muestra un potente crecimiento.

Empleos en la cadena triguera. Cuadro. BCR.

La estimación de la BCR para contabilizar el empleo generado por el trigo comprende a todo régimen de empleo vinculado a la cadena triguera: asalariado registrado, asalariado no registrado y no asalariado (cuentapropista, patrón y trabajador familiar). Se incluye además, en la cadena triguera las etapas de insumos agrícolas y maquinaria, producción agrícola primaria y servicios agrícolas, industrialización, comercialización mayorista y minorista de granos y alimentos en base a trigo y almacenamiento, transporte, y servicios relacionados.


Empleos en la cadena triguera. Cuadro. BCR.

Según el reporte de la bolsa rosarina, la etapa que mayor empleo genera es la de comercialización, con un total de 147.147 puestos de trabajo, representando al 38% del empleo total de la cadena. Además, esto significaría el 15,6% del total de empleos generados en la etapa de comercialización del conjunto de todas las cadenas agroalimentarias.

De todas maneras, también se subrayó el alto nivel de empleo generado en la etapa de industrialización del cereal (molinería, crushing), que aporta 135.041 puestos de trabajo, representando al 35% del total de ocupados en la cadena triguera. Además, esto equivale al 16,4% de los puestos de trabajo de todas las cadenas agroalimentarias en la etapa industrial.

Empleo en la cadena triguera. Cuadro. BCR.

A la inversa, la generación de empleo en el sector de la producción primaria de trigo es muy inferior. El total de puestos de trabajo en este eslabón de la cadena suma un total de 65.262, lo que representa al 17% del empleo de la cadena triguera, pero sólo el 5,1% de los ocupados en la producción agrícola, ganadera y forestal a nivel nacional. Según la entidad rosarina: “Esto tiene sentido considerando la variedad de productos alimenticios que se elaboran en base al cereal, y el gran arraigo que presenta la industria alimentaria en la idiosincrasia argentina, que además ha actuado fuertemente como motor de desarrollo regional a lo largo de la historia del país”.

En el caso de las etapas de transporte y almacenamiento, insumos y maquinaria, y servicios relacionados en la cadena triguera estarían generando un total de 19.164, 18.292 y 2.553 puestos, respectivamente. Combinadas estas dos etapas, representarían, en conjunto, el 11% del empleo generado por la cadena del cereal en Argentina.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...