viernes, octubre 15, 2021

La caída de la soja y la clave para la reactivación nacional

La cumbre de gobernadores alrededor de la oleaginosa contó con los referentes de cuatro zonas productivas de Argentina. En la reunión, contaron cómo había sido la última campaña y cómo la soja se prepara para dar batalla climática y sanitaria este año.

La situación de la oleanginosa estrella

En los últimos diez años, la producción de soja en Argentina ha experimentado una caída mientras que en ese mismo período Brasil la duplicó. Un dato no menor y que no deja de ser sorprendente, es que ese país cuenta con mayores costos de producción y de logística, pero los obstáculos han sido menores y los resultados lo demuestran en los números.

Actualmente existe una enorme pérdida de oportunidad para el desarrollo del sector como uno de los principales exportadores y como generador de empleo.

El desafío está en abarcar toda la cadena de la soja, desde el grano hasta los subproductos. Según Luis Zubizarreta, de BaeNegocios, esto permitiria revertir la situación, pensando que de la crisis solo se sale con mayor producción, exportaciones y más fuentes de trabajo.

La inquietud no es menor, dado el impacto de la oleaginosa en cada una de esas economías, y ante el hecho de que del récord de más de 60 millones de toneladas, las perspectivas ya se ubican en alrededor de 44 millones para este año, lo que también hace prever un incremento de la millonaria capacidad ociosa instalada, por arriba del 30%. Nada lento, el nuevo titular de Agricultura, Julián Dominguez, lanzó en la apertura una ambiciosa propuesta de “70 millones de toneladas” que obviamente nadie iba a rechazar, aunque cada gobernador hizo hincapié en cuestiones distintas.

La cumbre

Para Capitanich hay que “minimizar los riesgos de precios”, y “tener una logística integrada de alta competitividad, incluyendo el corredor al Pacífico”. En el caso de Bordet, son clave los “incentivos para seguros multirriesgo, y para la adopción de tecnología”, mientras que Perotti se centró en la creación de un Fondo tecnológico para el desarrollo”. Rodríguez Larreta, a su vez, se centró en los servicios tecnológicos, logísticos, y en “la necesidad de una Hidrovía eficiente y moderna, que el Estado no puede mantener”.Sin embargo, fue el cordobés Schiaretti el que fue “al hueso”. “Necesitamos medidas que apunten a producir más y no menos”. “Nosotros aprobamos una Ley de Autoconsumo (para respaldar al biodiésel)”. “Las retenciones que ser bajadas gradualmente hasta su eliminación, y mientras tanto lo percibido se debe tomar a cuenta de Ganancias”. “No hay mejor política social que generar empleo, y este cultivo lo hace”, cerró. 

Previamente, el titular de AcSoja, Luis Zubizarreta había destacado que “el cultivo está presente en 15 provincias, con 60.000 productores; 4.000 acopios; 336 industria aceiteras y extrusoras”.”La cadena de la soja tiene mucho más para aportar. Estamos en una meseta y ahora tenemos que dar un salto de producción”, señaló.

En la cadena consideran que es posible llegar a los 70 millones de toneladas en menos de una década sin subsidios, y aumentando la recaudación, aún con menores impuestos.

Vía: ambito.com / baenegocios.com / clarin.com

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...